lunes, 27 de septiembre de 2010

Preparando el nuevo curso (edición dispositivos Apple)



Este viernes, en teoría, empieza el curso 2010-2011 para los estudios de Grado en la UNED, y para mi empieza el segundo año en psicología, bueno, para mi y para todos los que están haciendo el grado, porque este año es el segundo, somos los pioneros (los conejillos de indias, vamos).

Como es el segundo año, de todas formas, voy a hacer una recopilación de recursos que me han sido útiles el año pasado para sacar primero, y que supongo que este año lo serán también.

Me centro en dispositivos Apple porque es lo que conozco, pero si a alguien le interesa, o quiere colaborar con otros recursos distintos, puede hacerlo en los comentarios, gracias!

  • Recursos para el Mac:
    • iWork : Suite ofimática para realizar los trabajos, especialmente útil Numbers para la asignatura de análisis de datos y Pages para todas las demás
    • Openoffice.org para Mac: Algunas asignaturas usan el formato abierto OpenDocument para sus asignaturas (todas deberían hacerlo la verdad), para trabajar con ese formato podemos bajar esta suite que tiene las mismas funcionalidades que iWork, y además es gratuíta
    • Mathtype : Editor de ecuaciones para la asignatura de análisis de datos, puede exportar las ecuaciones a cualquiera de los dos programas anteriores.
    • iTunes: El iTunes es un reproductor de música, si.. y ya viene con el mac OS, si.. pero hay un par de funciones que son bastante recomendables para estudiantes
      • Los podcasts: Aquí hay bastantes podcasts relacionados con la psicología, además de  programas de divulgación muy interesantes donde se tratan temas relacionados. Podemos suscribirnos y recibir de manera gratuita a medida que salgan los programas de Redes de Punset, por ejemplo, o algún programa de radio relacionado.
      • iTunes U : Es una plataforma donde las universidades más importantes de todo el mundo cuelgan material para sus alumnos, normalmente clases grabadas en video, de todo tipo. Esto, para nosotros los estudiantes a distancia es la panacea. ¿A quién no le gustaría recibir una introducción a la psicología del MIT? o ¿unas clases de psicopatología en Berkeley? Pues si, está genial, a mi el curso pasado me ayudaron  bastante un par de videos que encontré ahí. El problema, que está en Inglés, y que la calidad del audio a veces no es muy buena, así que si tu inglés no es muy bueno, olvídate de esta parte. (Por cierto, los de la UNED, ¿podrían ponerse las pilas y colgar algo por aquí no?, solo hay dos universidades españolas, y nada relacionado con lo nuestro :_( )
    • Papers : Un programa para ir guardando artículos de investigación. A mi por lo menos me parece muy interesante ir mirando las fuentes originales que citan en los libros, al menos las que suenen interesantes, o las que mencionan constantemente. Por supuesto también las que vemos como ejemplo en las asignaturas de investigación. Este programa tiene una gran ventaja, y es que además de hacer fácil la búsqueda de los documentos, se sincroniza con el iPad/iPhone.
  • Recursos para el iPad.
    • GoodReader: Lector y organizador de todo tipo de ficheros, PDF, DOC, lo que sea.. Ahí es donde tengo absolutamente todos los apuntes de 1º, y para estudiar es estupendo, con opciones de visualización muy interesantes.
    • iWork : Lo mismo pero para el iPad, Numbers, Pages.. 
    • Papers : Igual que la versión de Mac, pero para llevar ahí los documentos. 
    • iBooks: Para leer los (pocos) ebooks que se pueden encontrar sobre psicología (UNED, ponte las pilas en esto también, queremos los libros de texto en formato ebook!)
    • Wikipanion: Para ir marcando y organizando artículos de Wikipedia.
    • 3D Brain , Nervous System iPad, Grays Anatomy , Gray Anatomy Flash Cards: Todos estos para psicobiología, o para enterarnos de qué nos hablan cuando nombran partes del sistema nervioso, cerebro, etc ...
  • Recursos Web.
Seguramente habré tirado de muchos más sitios y aplicaciones, pero fundamentalmente esto es lo "básico". La verdad, ahora que lo veo así todo junto, me pregunto si podría estudiar sin estar totalmete rodeado de tecnología, y la verdad.. lo dudo mucho!




1 comentario: