viernes, 1 de octubre de 2010

Software Libre y Apple. Contradicciones y libertad.



Los que me conocen, saben que, aunque en apariencia soy un "fanboy de apple" (me hace gracia como últimamente ese término se aplica a cualquiera que, por ejemplo, se compre un iPad), en realidad soy un apasionado de la tecnología, de la informática, de cualquier tipo de innovación destinada a mejorar la vida de las personas a través de estos dos campos y en particular dentro de eso, del movimiento del software libre, que creo que es el ejemplo de "revolución cultural 2.0".

Aparentemente es una contradicción, porque Apple no se caracteriza precisamente por ser una compañía abierta, muchos de sus productos no cumplen ni una sola de las condiciones del software libre, es más, recientemente el líder ideológico del movimiento del software libre, Richard Stallman, calificó Apple como una compañía "más malévola que Microsoft" (y eso, es duro, muy duro :-). ¿Es compatible entonces Apple y Software Libre?

Usuarios vs Apple


¿QUE ES EL SOFTWARE LIBRE?


El software libre es la denominación que le damos a un tipo de programas que cumplen una serie de requisitos muy particulares, destinados a garantizar de cara al usuario unos derechos, digamos, "bastante beneficiosos" con respecto al aprovechamiento del programa.

Esto es el punto más importante del software libre, y el que la gente no entiende, y en el que creo que se debería hacer un esfuerzo mayor a la hora de promover el uso del mismo, así que voy a intentar explicarlo de una manera lo más clara posible.

Un programa es una creación intelectual, como lo puede ser una canción o una película, y como tal está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Esta Ley se aplica de la siguiente manera con las creaciones intelectuales:

1- Alguien crea una obra, en este caso un programa informático
2- Automáticamente esa obra es de su propiedad exclusiva y nadie, absolutamente nadie más tiene derecho a usarlo, distribuirlo, modificarlo, vamos.. a nada.
3- Opcionalmente, el creador, personalmente o a través de un intermediario puede cederle derechos al usuario, bajo las condiciones que quiera, claro, que para eso es su programa.

Y ya está, eso es lo que legalmente está contemplado (caray, he resumido una ley enorme en 3 puntos, por supuesto que tiene muchos recovecos, pero esto es lo esencial, recomiendo su lectura completa para ver todos los detalles)

Como podéis imaginar, los puntos 1 y 2 son ineludibles, creas algo, es tuyo, nadie tiene derechos sobre eso inicialmente.. así que la gran diferencia entre el software libre y el privativo (o no-libre) está en el punto 3, es decir, en las condiciones bajo las que el autor cede derechos al usuario.

En el caso del software privativo, normalmente estas condiciones son muy beneficiosas.. para el autor, o su entidad de gestión de derechos, y en el caso del software libre, el autor pone unas condiciones muy ventajosas para el usuario.
GNU, la mascota de GNU (GNU = GNU is not UNIX)
Leyenda recursiva


Copio, por poner un ejemplo, las "libertades básicas" del software libre según la FSF (Free Software Fundation), que no es más que una forma de hablar de esas condiciones que he mencionado:


El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.


  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).


  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.


  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).


  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Esto, como podeis imaginar, es increíblemente beneficioso para el usuario, puesto que en la práctica, supone el uso en cualquier condición del software, y en la mayoría de los casos implica un bajo coste (o su gratuidad), además fomenta el desarrollo y mantenimiento de software independiente, etc..

Además, el concepto de poder examinar el funcionamiento del programa, implica poder examinar su código fuente, o, para entendernos, el ADN del programa, el "como se hizo", con la capacidad de rehacerlo o modificarlo a voluntad, esto es, si somos experimentados programadores, claro, o si estamos dispuestos a contratar a alguno que lo haga por nosotros.

Esto último a los informáticos nos da una garantía de transparencia y seguridad, que el software privativo no nos puede ofrecer.

ENTONCES, ¿ES COMPATIBLE APPLE Y EL SOFTWARE LIBRE?

A estas alturas, como os podeis imaginar, la filosofía de Apple, al menos en ciertos aspectos es totalmente contraria a todo esto. Aunque ha hecho algunos proyectos libres, muy aprovechados por la comunidad, como por ejemplo WebKit, y en el pasado, mantuvo una versión abierta de su sistema operativo llamado Darwin, su política con respecto a las libertades del usuario no es del todo clara, y responde a intereses comerciales más que a un beneficio de su cliente.

Logo de Webkit


Las restricciones en los iOS (el sistema operativo de los iPhone, iPad, etc..) son totalmente contrarias a esta filosofía, porque directamente impiden que ningún programa ejecutado en esa plataforma pueda tener licencias libres. A no ser, claro, que hagamos un Jailbreak, lo cual está totalmente desaconsejado por parte de Apple, claro.

Así que podemos concluir que no, Apple no es, hoy en día, para nada compatible con el software libre.

Entonces, ¿por qué uso productos de apple?

LIBERTAD

El Software Libre nos da la libertad de elegir, conocer, aprender.. , nos da libertad, en el sentido más amplio de la palabra.

Precisamente por eso, yo creo que cualquier persona puede elegir cuándo quiere usar software libre y cuándo no.

Sé que suena a excusa, o a contradicción cuando menos, pero nada más lejos de la realidad.

Éticamente apoyo el software libre, me gusta, dedico a el mi tiempo libre, doy charlas sin cobrar un duro siempre que tengo tiempo para ello, explicando los beneficios del software libre, porque quiero que la gente lo conozca y tenga la oportunidad de elegir, mis programas, aunque pocos y malos, los he publicado siempre bajo licencias libres, he colaborado en lo que he podido con proyectos de traducción, y creo que el software libre es la plataforma del presente y del futuro.

Pero en la práctica, me gusta usar de todo, y eso incluye los productos de apple. Como dije al principio, soy un apasionado de la tecnología, y los productos de apple, son, tecnológicamente, muy buenos.

Sé que restringe mi libertad, se que son más inseguros, que no puedo controlar qué hacen o qué no hacen, sé que no puedo copiarlos, modificarlos... ¿y que? Si soy consciente de todo ello, pero aún así en un momento dado quiero usarlo, ¿no es eso lo que se busca?, la libertad de poder elegir.


Sé que esta posición esta muy mal vista en la "sociedad 2.0", es un tanto mediastintas, y parece que hoy en día hay que posicionarse en todo, que si ves documentales ya no puedes ver a la Esteban, que si lees Crepúsculo ya no puedes leer a Arthur C. Clarke, que si eres de izquierdas ya tienes que ser del PSOE, etc etc.. y a mi, la verdad, esa filosofía no me va nada, a mi me gusta elegir, en cada momento, lo que quiero o no quiero hacer, me gusta comparar, conocer distintos puntos de vista, distintas opciones, y sin son diferentes a la mía, mejor.

Os dejo, para finalizar, con un video de Jobs (para poner la nota de fanboy, como dira alguno xD), en un discurso de graduación, hablando sobre tres historias que le sucedieron a lo largo de su vida, seguro que muchos ya lo habéis visto, los que no, recomiendo gastar 5 minutos en ello, es brutal.

¿Y a que viene el video? pues a que, como decía, cada decisión en nuestra vida, cada experiencia, cada conocimiento, tiene su repercusión en nosotros mismos, nos forma como personas, hace lo que somos, por eso nunca hay que encasillarse en un único punto de vista, hay que probar, experimentar, y sobre todo respetar.

Un saludo y espero que os guste el video!.




1 comentario:

  1. Más o menos correcto todo salvo que a la Esteban hay que ajusticiarla en una pira enorme de libros de crepusculo.

    ResponderEliminar