sábado, 13 de noviembre de 2010

El efecto IPv6



Estas semanas he tocado bastante el tema de las redes en clase, uno de mis favoritos, y ha salido el tema de IPv6, y la verdad es que es un tema polémico, siempre que sale hay opiniones, preguntas, incógnitas.. parece que está muy verde y lejano, cuando en realidad lo tenemos encima, y por eso tenía ganas de escribir algo sobre eso


Antes de empezar, una advertencia. Aunque desde que remodelé el blog no escribo artículos demasiado técnicos, este tiene bastante terminología informática, si no te asusta tanto acrónimo, no tengas reparo en seguir leyendo, porque quitando todo eso el artículo sigue siendo, creo, muy interesante.


EL EFECTO 2000


Los que salimos la noche de fin de año de 1999, la del fin de milenio, la noche del famoso Efecto 2000, la del fin del mundo, recordaremos que.. em.. bueno.. yo la verdad no recuerdo nada especial, ¿pasó algo esa noche? fue un fin de año más, aunque en los telediarios, documentales, colegios, los amigos, las revistas, etc.. no habían dejado de dar la lata en los últimos meses con todo tipo de eventos extraordinarios que iban a ocurrir en las primeras horas del año siguiente y que iban a cambiar para siempre la civilización tal y como la conocemos.


Es decir, creíamos que iba a pasar esto





y en realidad no paso nada de nada, en parte porque la gente no entendía realmente lo que implicaba el "efecto 2000", en parte porque los medios lo exageraron muchísimo para vender más, y en parte porque aparecieron millones de empresas que con la excusa vendían productos "certificados para el efecto 2000" (que ya funcionaban antes igualmente), o auditoras que comprobaban que los sistemas estaban "preparados para el efecto 2000" y se hicieron la pasta a costa del desconocimiento de muchos.


IPv4. COMO FUNCIONA INTERNET, AHORA.


En 1981 se publicó el documento RFC 791, que definía el Protocolo de Internet (IP), una norma que estaría destinada a controlar la forma en la que los datos viajarían a través de Internet, la Red de Redes.


Si alguno aún no sabe de lo que hablo, para hacerse una idea de lo que es IP, Internet, etc.. os dejo un pequeño video que lo ilustra a la perfección (gracias Ericsson por hacer este video, ¡cuantas horas de explicaciones me has ahorrado en los últimos años!) 





El caso es que ese protocolo "el señor IP", usa unas direcciones para que los datos puedan llegar a su destino, y volver a su origen. 


Pensemos en una llamada de teléfono, cuando llamamos a alguien usamos un número que está compuesto por un código de país, un prefijo provincial, y una serie de números; esa cadena nos identifica de forma única, es decir, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede llamarnos marcando ese número.


Pues con las direcciones de IP pasa lo mismo, cada dirección es única en el mundo, aunque su forma es un poco distinta, son 4 números decimales, separados por puntos, cuyo valor oscila entre 0 y 255 (los informáticos o matemáticos habrán caído en la cuenta que esto es lo mismo que decir que cada número son 8 digitos binarios, o lo que es lo mismo, 1 byte).


Por ejemplo: 173.194.36.104 es una IP, concretamente esta es de Google, el que me aloja el blog, en binario sería 10101101.11000010.00100100.01101000 


No quiero extenderme mucho con esto, sobre todo porque no es el lugar, ya que como dije antes no suelo hacer artículos demasiado técnicos en el blog, así que iré al grano, sacando unas pocas conclusiones de los números de arriba y algunos datos disponibles acerca de las ips en las webs de IANA y otras delegaciones:

  • Con ese número de bits, haciendo todas las combinaciones posibles, nos sale un total de 2^32 direcciones, es decir, 4.294.967.296
  • De esos 4mil millones de IPs, hay ciertos rangos que por una u otra razón no son utilizables para el uso normal, quitándolos quedan exactamente 3.706.650.624
  • De esas ips, se usan aproximadamente un 85% actualmente según IANA, la autoridad que asigna esos números, es decir que quedarían, a día de hoy, aproximadamente 700.000.000.
  • El ritmo de uso de esas direcciones ha crecido de manera exponencial, así que cada año el ritmo de utilización de esas direcciones 
Conclusión, las IPs tal y como las conocemos se agotan, y eso podría significar un parón en el crecimiento exponencial de Internet (aunque esto ha pasado antes y se han desarrollado "parches" para evitar una caida en picado tan rápida: CIRD, VLSM, NAT+ las direcciones del RFC 1928, etc..)

Existen diferentes predicciones de como y cuando se agotaran las IPs, pero todas ellas coinciden en una cosa, esta muy muy cerca. Voy de dejar por aquí este counter que ha hecho  Geoff Huston, trabajador de APNIC, el organismo que asigna direcciones en la región Asia-Pacífico (como acierte.. esta ahí al lado!)




En el principio de la entrada hablaba del Efecto 2000, y el motivo es que esta recta final camino al fin de IPv4 me recuerda esos último meses del año 1999. Cada experto y "experto" (yo incluído, en los "expertos" claro) tiene sus opiniones sobre lo más o menos catastrófico que será este fin para las redes actuales, para Internet, para los dispositivos actuales, para los administradores de redes, etc..


¿Qué va a pasar?


TIC TAC.. IPv6


En realidad este repentino fin no nos va a pillar de sorpresa, existe desde el año 1998 un nuevo documento, el RFC 2460, que nos describe IPv6, el sucesor de IPv4.


Desde el punto de vista del agotamiento de las direcciones, es decir, de la cantidad en bruto de las mismas, en IPv6 se ha aprendido de los errores anteriores, y si la versión 4 usaba 32 bits esta usa 128, es decir, en IPv6 existen un total de 2^128 direcciones, o lo que es lo mismo:


3.4*10^38 direcciones o..


340000000000000000000000000000000000000 direcciones


Ahí es nada.


Esto debería ser suficiente para dar direcciones a muuuuchos dispositivos durante muchos años, siglos.. así que en ese aspecto estamos cubiertos. 


El problema es que estas direcciones y las anteriores no son compatibles, así que el tan temido efecto de agotamiento no es tanto porque no haya direcciones disponibles para los nuevos equipos y redes, que las hay en este formato, sino que es más porque las nuevas direcciones, de entrada, no pueden comunicarse con las anteriores.


¿Cómo se resolverá esto? Pues depende del caso.


En el caso de los ordenadores, no pasa nada, los sistemas operativos han estado preparados durante años para este cambio, y ya incorporan soporte para las nuevas direcciones, aunque de momento no se usen, así que el día de la migración solo tenemos que esperar a que nos asignen una nueva dirección.


Esta es la salida del comando ifconfig en mi macbook, vemos que tiene ya una dirección inet (ipv4) e inet6 (ipv6) para cada conexión


En el caso de los routers y demás dispositivos de red, generalmente tendrán soporte ipv6.. y si no tendrán el firmware actualizable.. y si no.. router nuevo. 


Quizás ahí esté la parte más complicada de la migración, sobre todo para los proveedores de servicio, que tendrán que revisar, cambiar y actualizar muchos de sus equipos de red para adaptarlos al nuevo sistema, en tiempos muy cortos (felicidades administradores de red, vais a salir de la crisis un poco antes)


En el caso de los dispositivos que usan IP pero no tiene un interfaz ni manera de actualizar el firmware.... pues seguirán usando IPv4 inevitablemente :-( 


En estos casos, supongo que muchos tendremos que conservar zonas de la red con IPv4 para estos dispositivos "heredados", y si no, usar una de las muchas técnicas de migración de IPv4 a IPv6, como por ejemplo empaquetar los datos de IPv4 en IPv6 usando un dispositivo dedicado a ello (el router normalmente). 




Pobre Nabaztag, ¿dejarás de leerle el facebook a mi mujer?


CONCLUSION


El fin de IPv4 está cerca, pero la llegada de IPv6 lleva planificándose más de 10 años, y a no ser pase como en el cuento de Pedro y el lobo, que cuando llegue la gente este desprevenida de tanto avisar con antelación.. los administradores de red, fabricantes de hardware y programadores saben cuáles son los métodos para que la migración se haga sin problemas.


De todas formas, ¿será realmente este (o el siguiente) el año de IPv6? ¿saldrá todo bien?


Ganas tengo de verlo ya :). 


¡Hasta la próxima!

















1 comentario: