jueves, 9 de diciembre de 2010

Juegos de guerra



JUEGOS DE GUERRA


Probablemente una de las primeras películas que vi en donde aparecía un ordenador fue "Juegos de guerra"


No solo fue una de las primeras películas donde la informática cobraba un papel central, sino también era la primera en donde aparecía un ordenador como protagonista, donde se hablaba de seguridad, hacking, y que en definitiva nos ponía en la pista de un futuro en donde el imparable avance de las telecomunicaciones podría entrañar ciertos riesgos, al poner la información al alcance de cualquiera.


Para el que no haya visto la película y no la vaya a ver, o quien quiera recordar el increíble final de la misma, dejo un video con los últimos minutos de la misma (para todos los demás, recomendable verla entera, porque esto es un spoiler como una casa! :-)






Hay una frase brutal de la máquina y es que en los juegos de guerra "el único movimiento para ganar es no jugar", en general estoy de acuerdo, aunque la historia nos muestra guerras que de no haberse "jugado" no se hubieran ganado, pero estas son escasas, y no buscan un fin político como la independencia de un estado, ni la implantación de un idioma,cultura o creencia, sino la defensa de unos derechos fundamentales que por otros medios sería prácticamente imposible conseguir, sino imposible.


Esteban Beltrán, el director de Amnistía Internacional en España, define estos cisnes negros como "guerras justas", y habla de ello en su libro Derechos Torcidos, el cual le recomiendo a cualquiera que esté interesado en saber exactamente lo que se cuece en esa organización, a la que a veces se les piden peras, siendo olmos (he encontrado unas declaraciones de él sobre el mismo asunto en esta noticia de hace un tiempo).


Volviendo al tema de las comunicaciones, los ordenadores y las guerras, que es lo que se trataba en la película, no hace ni una semana publicaba esta entrada explicando lo importante que me parece Wikileaks en el panorama actual, y justo esta semana la historia de la organización ha dado tantos giros rocambolescos que me ha parecido oportuno comentar un par de cosas más al respecto.


ACOSO Y DERRIBO. 


En Agosto de este año, Julian Assange, el fundador de Wikileaks era puesto en la palestra como acusado de dos delitos de violación.


Poco después la fiscal que lleva el caso desestima la denuncia y se archiva.


Ahora, y coincidiendo con el "cablegate", la investigación se reabre...


¿Eh? ¿No es esto un poco raro?. Si esto fuera el telediario de Telecinco, aquí acabaría la noticia y ahora me pondría a hablar durante 20 minutos de que llueve en Galicia, o de que un gato se subió a un poste de teléfono, pero vamos a ser un poco razonables y mirar esto un poco más en profundidad. Rebobinamos!


El 11 de Agosto de este año, Julian Assange, fundador de Wikileaks se instala temporalmente en el apartamento de Anna Ardin, una candidata a concejala por los socialdemócratas, que organiza una conferencia en donde participa Julian en calidad de ponente, y al parecer, se ofrece como anfitriona para que se quede unos días después de la charla, concretamente se queda en su apartamento entre el 11 y el 19 de ese mes.


El sábado 14 de agosto, Anna escribe en su twitter @annaardin 


"Julian quiere ir a una mariscada. ¿Alguien tiene un par de lugares libres esta noche o mañana?)"


Y poco después, el domingo 15 de agosto, vuelve a tweetear:


"Son las 2 de la mañana, hace un poco de frío y estoy sentada afuera con una de las personas más simpáticas e inteligentes del mundo, es increíble!"


Pero poco después borra estos tweets, ¿no es un poco raro?. Pues no, sobre todo teniendo en cuenta que denuncia a Julian Assange el 20 de agosto, alegando que la agredió sexualmente el día 13 de Agosto, el viernes!. Es un poco raro que alguien que te agreda sexualmente te parezca la persona más simpatica e inteligente del mundo unos dias después, o que te lo quieras llevar de mariscada.. supongo que eso hizo que sus tweets "desaparecieran".


Por si fuera poco, Anne también borró una entrada de su blog personal.. nada importante, solo era un artículo titulado "Siete pasos para vengarte de tus ex legalmente"


Y por si todavía no fuera suficiente, ya la casualidad de las casualidades es que Anne ha sido relacionada con la CIA, colaborando previamente con ellos mientras dirigía una organización anti-castrista en Cuba. Es muy curioso que reaparezca al otro lado del mundo acusando al enemigo número uno de EEUU en estos momentos, que oportuna.. sobre todo cuando a Assange no se le puede juzgar por ningún cargo acerca de lo de wikileaks, pues se ampara en el derecho a la libertad de prensa.


Para terminar con el tema de Anne, un último detalle. No se acusa a Assange de violación, sino de "sexo por sorpresa", un delito que aquí en España no existe, y que consiste en que aunque en principio se consintió el sexo sin usar condón, después ella se arrepintió. Vamos, que van a cualquier centro de planificación familiar un Domingo los suizos y se hinchan a poner multas!


Si habéis seguido el caso en la tele, sabréis que no es una denuncia, sino dos las que pesan sobre Julian. ¿De dónde sale la otra?


La otra denuncia la hace esta mujer, Sofia Wilen, al parecer conocida de Anne (se pueden ver juntas en el video de la conferencia de Assange organizada por Anne), y en este caso es por acoso sexual.


La denuncia la ponen a la vez, porque Sofía llamo a casa de Anne preguntando por Julian, y en ese momento las dos se pusieron a hablar, y llegaron a la conclusión de que Julian se había acostado con las dos en un periodo de tiempo muy corto, y en ese momento se arrepintieron de lo hecho, quedando para poner la demanda el día 20 de Agosto.


Esta primera demanda conjunta, que por cierto, no fue tal, sino que fueron a contarlo a la policía sin interponer demanda, para que esta tuviera que actuar de oficio, fue desestimada por la fiscalia Sueca pocos días después.


Casualmente, y tras la filtración de los cables de EEUU, la investigación se reabre, y se dicta una orden de busca y captura internacional contra Assange, para un delito cuya pena máxima sería de 500 euros, y que ha movilizado a la Interpol.


¿A que es todo muy discreto?


Pues aunque esto es la parte más peliculera del culebrón, aquí no acaba todo...


PRESIONES DE EMPRESAS


Con el éxito obtenido por Wikileaks en los últimos meses, no han faltado donaciones a la organización, la mayoría de ellas con el objetivo preventivo de tener una buena defensa legal en caso de que se viera envuelta en algún pleito, vamos, que ya se veía venir lo que les iba a caer encima.


De los múltiples medios de financiación utilizados, cuatro de ellos han retirado el servicio, o directamente robado (cof cof.. bueno, retenido, o bloqueado.. vamos, robado) los fondos de las donaciones. Estos son el banco suizo PostFinance, que canceló la cuenta de Assange alegando que utilizó una dirección falsa, Visa y Mastercard que bloquearon sus sistemas de pago, y PayPal, que retuvo el dinero de las donaciones además de inhabilitar la cuenta.




Por su parte, Amazon, en donde se alojaban los datos de Wikileaks, también ha inhabilitado el servicio, alegando la ilegalidad de los datos alojados.


Creo que no es casual, hablando de estas compañías, que Estados Unidos hiciera presión en el pasado para que tuvieran más presencia en países como Rusia (paradójicamente, esto lo sabemos gracias a una filtración de Wikileaks), cualquiera diría que estas compañías están ahora pagando favores al Gobierno de US.


Amazon, por su parte, alega que no es que la actuación sea ilegal, sino que está en contra de los términos de uso de su servicio el revelar secretos de estado (noticia aqui), muy curioso, pues amazon, cuya venta principal son los libros, vende ya ahora mismo decenas de libros con secretos de estado filtrados en el pasado, y los venderá también cuando empiecen a salir libros sobre el "cablegate" ¿o me equivoco Amazon?, creo que no.


Supongo que esta presión no acabará aquí, pero bueno, todo tiene su contrapartida, así que vamos a ver un poco de cara de esta cruz.


En el caso de Amazón, los internautas han reaccionado en masa, creando réplicas o espejos del sitio de wikileaks, para así no volver a depender más de un proveedor de almacenamiento, a estas horas hay miles de wikileaks por todo el mundo.


En el caso de las otras empresas, se ha llamado al boicot, y miles de usuarios han cancelado sus cuentas en Amazon y PayPal.




WE ARE LEGION, WE ARE ANONYMOUS


Afortunadamente, todo esto ha hecho saltar algunas alarmas en la población, y han surgido ciertos movimientos de protesta, pero quizás el más llamativo sea el grupo "Anonymous" al que la prensa internacional, y sobre todo la nacional, ha calificado de ciberactivistas, grupo rebelde, vándalos, hackers, terroristas y sabe dios que más.


Yo vengo siguiendo con curiosidad desde hace tiempo este grupo, desde su nacimiento en el foro /b de 4chan (abstenerse sensibles y/o menores de edad, las imágenes suelen ser duras) , un foro donde cualquiera puede colgar cualquier tema, acompañado de una imagen, y la gente contesta, siempre de forma anónima, lo cual lleva a que se desaten todo tipo de conversaciones y respuestas de lo más surrealista y a veces, en el límite de lo legal o lo moralmente aceptable.


Una idea tan aparentemente simple, ha llevado a este foro a ser uno de los más visitados de internet, con cerca de 6 millones de usuarios.


El caso un grupo de gente tan aparentemente heterogénea como pueden ser los visitantes de esta web, cuyo único nexo de unión entre sus usuarios es el caos ideológico y la libertad de expresión, ha desembocado en iniciativas que atravesaron las barreras de lo cibernético para invadir el mundo real, y la primera de ellas, o al menos la que más transcendencia ha tenido ha sido la aparición del grupo Anonymous (así es, por cierto, como se llama por defecto el usuario de 4chan).


Este grupo nació con la idea de desenmascarar a la Iglesia de la Cienciología en lo que se llamo el Proyecto Chanology, y para eso realizaron ataques, marchas sobre las sedes en EEUU, filtraciones de documentos, ataques de denegación de servicio a sus webs, etc.. 



En su paso de lo virtual a lo real, el grupo tomo como ejemplo al personaje V de "V de Vendetta", que se dedicaba precisamente a desenmascarar al Gobierno y a unir a la población para ello, y de ahí que en sus múltiples salidas a la calle, o ciberacciones, usen la máscara que usaba el personaje de V para ocultar su rostro.
Anonymous en una manifestación contra la cienciología
Si no habéis visto la película, os recomiendo ver esta parte en la que V se presenta a la población, la verdad es que pone los pelos de punta :-)



Como el origen de su grupo, los ataques de Anonymous son desorganizados, caóticos, no tienen un líder ni siquiera un representante, tampoco tienen un único punto de origen, ni un único fin ni objetivo, por lo cual son poco eficaces, pero sin embargo estas mismas características lo hacen muy dificil de desarticular, callar o parar, porque aunque se pare a uno siempre habrá "Anonymous" que continúen con la acción que el grupo estaba realizando. 

El caso es que Anonymous ha decidido en esta ocasión ponerse del lado de Wikileaks, organización con la que comparten ese afán por desenmascarar a las organizaciones poderosas y por la búsqueda de la libre circulación de la información, sin censuras. 


¿Y cómo lo han hecho?


Bueno, quizás las formas no hayan sido las mas civilizadas... pero lo que buscaban era que se escuchara y tuviera repercusión, y lo han conseguido, sin duda.


Anoche, el grupo atacó de forma sistemática las webs de www.mastercard.com www.visa.com y www.paypal.com , dejando fuera de servicio una detrás de otra, y causando un gran daño a las compañías (sobre todo y además de monetario, a su imagen).


Lo hicieron gracias a un programa llamado LOIC que cualquiera puede instalarse en su ordenador, haciendo que actúe como un nodo voluntario que ataca de forma coordinada al objetivo






Hoy, unas horas después del ataque, PayPal ha lanzado un comunicado en donde anuncia que devolverá el dinero a Wikileaks, aunque se reafirma en su decisión de bloquearle la cuenta para impedir futuros pagos, pero al menos, ha reaccionado rápido.


CONCLUSION


Para mi, esta reacción es el inicio de una ciberguerra, un poco "light" y desigual, pero es la primera vez en la que existen acciones de diverso tipo en todo el mundo utilizando Internet como plataforma, desde sitios de apoyo nominal, como Avaaz, en donde la gente "firma" su apoyo a la causa, hasta acciones como la de Anonymous, quizás en el borde de la ilegalidad, o directamente ilegales, según el país, pero en la que también puede participar cualquiera.


Además, y como decía al principio, esto es una "guerra justa", pues lo que se pide no es un territorio, ni censurar a nadie, ni imponer una ideología, lo que se pide es reclamar un derecho que se supone que ya tenemos, el derecho a saber, y el derecho de la prensa a informar.


Así que yo, personalmente, espero que esto acabe bien para Assange y Wikileaks, y que veamos en el futuro que más gente se une a esta causa, porque creo que es el inicio del fin de una época de manipulación sin precedentes por parte de empresas y gobiernos, y es hora de que la gente se despierte y luche por lo que es suyo.


Un saludo y hasta otra!













1 comentario:

  1. Muy bien explicado. El problema de las contraseñas es la concienciación y vaguería general que tenemos para aplicarlas. Solo hay que ver el top 50 de passwords en el hackeo a gawker http://blogs.wsj.com/digits/2010/12/13/the-top-50-gawker-media-passwords/.

    Como decía alguien el otro dia el que meta de password 'password' merece ser hackeado xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar