jueves, 31 de marzo de 2011

Tecnología es poder (II)



En "Tecnología es poder" comentaba que mi pasión por la tecnología está relacionada con esa frase y la verdad es que me quedó un poco en el aire, así que hoy que estoy un poco ocioso voy a a especificar un poco más, y para eso voy a contar la historia de la abuela cebolleta sobre Internet, la tecnología y yo :-)

¡No os aburráis mucho!

"LA INTERNET"

Sobre el año 1995 poca gente usaba internet en España (si, esta es una historia de estas de .. "todo esto era campo") pero afortunadamente gracias a un amigo pude tener contacto con esos inicios extraños de la red y la verdad es que fue algo realmente impactante, pero de todas las utilidades del internet en pañales el concepto de poder hablar con personas de todos los países en tiempo real, escribiendo, compartiendo información, imágenes, programas.. era algo totalmente innovador, y la primera implementación de eso fue el IRC o Internet Relay Chat

Este programa fue el más usado en las redes de IRC, seguro que mucha gente de la generación de los 80 se acuerda de el ;)
La primera red de chat que me enseñaron fue Undernet, una red mundial (aunque principalmente alojada en EEUU) en la que se pueden encontrar simultáneamente conectados hasta 100.000 usuarios repartidos en canales de las más diversas temáticas.

Undernet tenía un problema fundamental: el idioma. Aunque había pequeños canales de usuarios españoles, el 99% de la red hablaba inglés, y aunque soy capaz de mantener una conversación sin demasiado problema en inglés.. digamos que no facilita las cosas precisamente (además que los ingleses tienen su propia jerga de internet, que tardé años en pillar, que si LOL que si WTF, etc etc.. ;), así que unos meses más tarde migré al IRC-Hispano, una red de chat española que todavía existe hoy en día.. y aunque más modesta, tenía los canales suficientes como para escribir y leer durante años.. ¡y así fue de hecho!

Me harían falta varios blogs para escribir sobre todo lo que viví a través de esas lineas de texto, pero realmente y con un poco de la perspectiva que te da el tiempo saqué dos cosas en limpio: algunos muy buenos amigos, que a pesar de pasarse el 90% del tiempo como nicks escritos en una pantalla llegamos a conectar de tal forma que aún es hoy el día en el que hablo con ellos como si fueran hermanos (Dácil! no se nada de ti por cierto! ;P), por otra parte, lo que saqué en limpio del IRC fue conocimiento, o mejor dicho Conocimiento o CONOCIMIENTO, tanto que aún es hoy el día que voy asimilándolo poco a poco.

Los canales temáticos (#redes, #softwarelibre, etc..) eran canales de debate en donde se trataban los temas con una profundidad poco habitual.. era como ir a clase voluntariamente, con ganas, sin límites de tiempo, desde la comodidad de tu casa, sin miedo a preguntar ni a contestar.. eran la clase perfecta!

La verdad es que hoy en día con los avances que hay en todos los aspectos sobre la comunicación en internet, videoconferencias, redes sociales, plataformas educativas, etc.. me sorprende muy negativamente que no se haya igualado la efectividad del sistema del chat de texto en tiempo real, algo falla y creo que se debería investigar un poco más en ese aspecto, ¿será la inmediatez? ¿el anonimato quizás? a saber...

Las plataformas educativas hoy en día no se centran más en el autoaprendizaje del que las usa que en la comunicación interpersonal. Lo siento pero un script todavía no puede reemplazar el conocimiento de otra persona


TECNOLOGÍA ES PODER

Dentro de esos canales temáticos había uno en particular muy interesante y que no fue hasta hace poco tiempo cuando me empecé a dar cuenta del profundo cambio que produjo en mi, porque despertó el interés sobre temas tan fundamentales como .. ¿quienes somos? ¿hacia donde vamos?, y creo que en el fondo todo esto es lo que alimenta mi vocación de psicoinformático (por llamarlo de alguna manera) y mi obsesión con la prospección tecnológica del futuro.

El canal en cuestión se llamaba #tecnologistas y su lema es la frase que mencioné en el título "Tecnología es poder".

¿Y de qué se hablaba ahí?

Pues de lo que hablo en este blog habitualmente, la verdad... la verdad es que ¡no he inventado nada nuevo!

Futuro, edades de las civilizaciones, tecnología y armas, tecnología y ciencia, viajes espaciales, motores de naves estelares, teorías sobre el universo y sobre la humanidad.. ¡vaya tela!

A ver si cambiamos pronto, y tal :)

Se podría decir que de ahí salió un grupo de transhumanistas convencidos, de gente que se tomaba la escala de Kardashov como si fuera el calendario ya editado de esta época, de tecnologistas vamos, el canal cumplió su propósito.

El tecnologismo no es sólo un gusto por la tecnología, no es comprar los últimos aparatos tecnológicos ni estar pegado todo el día delante de un ordenador, es mucho más que eso, es creer en la tecnología, pensar que la tecnología es el medio de la humanidad para resolver todos sus problemas, pensar que no podemos confiar más en la evolución natural y ha llegado el momento de alterarla (ya lo hacemos de hecho, con selecciones genéticas de embriones, pruebas, etc..), pensar que podemos romper la barrera de nuestras posibilidades con implantes (también se hace, porque llevar un móvil con internet encima.. ¿qué es exactamente? es implantarte el conocimiento del mundo en el bolsillo, sólo hace falta más pequeño y más integrado, pero ya está hecho).

Muchos se echan las manos a la cabeza y dicen que eso es deshumanizante, pero seguramente no se han parado a pensar que dejamos de ser "humanos naturales" cuando empezamos a usar un palo y una piedra para cazar, el fuego para comer, la ropa para vestirnos, las vacunas para curarnos, etc.. ya no somos humanos naturales, cada vez somos menos primitivos, cada vez nos moldeamos más a nosotros mismos, cada vez huimos más de nuestros instintos.. y bueno, supongo que a largo plazo eso no es demasiado malo si se hace "con sentidiño" como dicen en mi tierra (o con xeito, o para el resto del mundo, "con cuidado")

DEDICATORIAS

En realidad lo que me ha llevado a escribir este post, es porque habitualmente pienso en la gente, pienso como me va, como he cambiado, como me irá, reflexiono.. y también lo hago con los demás, ¿cómo le irá a la gente que conoces? como han cambiado, como te han influído todos y cada uno de ellos... y cada vez que pienso en eso creo que tengo mucho que agradecer a mucha gente, por hacerme ser como soy y estar donde estoy, y agradecerles ser como son en un mundo en el que la gente que merece la pena se puede contar con unas pocas manos.

Así que este artículo se lo quiero dedicar a la gente del IRC: eskan, R5turbo (#softwarelibre), ^Dacil^ (^Amira^), Lizz, alpacino, Serpon y Sotek (#seven), ^Belia^, nmmmtevas, ^Pho^/^Phoebe^?, Satsuky (#odio_a_mi_ex) Rezakita, Shoal, ^Dea^, rar, croulder, ^Goomer^, DaBi, wotan, PRETORIAN, ycely, VooDoo, Brenam, Borrem, etc..  (#ferrol, #ferrolterra..), Everlost, Andera, gabana (#opers), etc etc.. sois muchos y algunos no me acuerdo de vuestro nick después de llamaros tanto tiempo por el nombre lo siento!


Y en especial, una dedicatoria para Suave{cc}, que se que va a ser el primero en leerlo.

La verdad es que visto ahora.. vaya nombres tan raros teníamos.. ;-)

Un saludo a todos de ^FiDo^ y gracias!


1 comentario:

  1. Otra de esas cosas buenas de la red de ayer, de hoy...y de siempre, es que todo permanece. Y-a veces- es bueno, por que cuando ataca la melancolía esa y buscas cosas, al final las encuentras. No eres tu solo. Yo también me pregunto qué habrá sido de todos vosotros y vosotras. Supongo que casi todos casados, con hijos y con menos tiempo para procastinar. Fue una epoca muy divertida.
    ¿Repetimos?
    Andres (R2D-II)

    ResponderEliminar