jueves, 23 de junio de 2011

El efecto mariposa - Cronología de la indignación



"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" -  Proverbio chino

El año pasado fue para mi el año de Wikileaks (publiqué un par de posts al respecto, para los nuevos, aquí y aquí). 


Hoy todo el mundo parece haberse olvidado del tema, lo cual no me extraña en los medios tradicionales de (des)información, pero si que me sorprende bastante en la misma red que ayudó a que Wikileaks fuera posible.


Ayer abría mis RSS o twitter y el 90% de las noticias eran sobre el tema, hoy apenas unas reseñas en el twitter oficial de wikileaks nos recuerdan que está pasando en el mundo detrás del telón.


De todas formas, pese a la pena que me produce esta pérdida de impulso aparente, no puedo dejar de pensar que en el fondo los eventos protagonizados por wikileaks el año pasado han dejado una huella en la historia de nuestra sociedad que ya no podrá ser borrada, incluso podría decir que ha sido la chispa del que es y con toda seguridad será uno de los movimientos sociales más importantes del siglo. 


¿Creéis que estoy exagerando?, yo creo que no, todo es hacer un poco de memoria.. vamos a echar la vista un poco atrás.


JUEGOS DE GUERRA - SEGUNDO ASALTO - TÚNEZ


En el ultimo post sobre el tema, en diciembre del año pasado, analizaba el movimiento Anonymous y su papel fundamental en el apoyo a través de internet a la desclasificación de los "cables" y otra documentación publicada por Wikileaks, finalmente esto se tradujo en una serie de ciberprotestas (ataques distribuidos de peligrosos hackers, según los medios) que colapsaron las webs de importantes compañías, y en enero de 2011 las de algunos gobiernos, empezando por el de Túnez.


El caso de Túnez fue especialmente relevante sobre todo por ser el primero, así que voy a entrar un poco en detalle.


Túnez aparentemente era un país sin conflictos, de hecho internacionalmente recibía el visto bueno de los países occidentales e incluso contaba con el apoyo incondicional del FMI, puesto que había adoptado todas las medidas promulgadas por el tan querido organismo (algunos parece que no toman nota), estaba experimentando un crecimiento "milagroso", pero ... ¿a costa de qué?
Mientras el mundo aplaudía los logros económicos en Túnez, organizaciones por los derechos humanos reclamaban los desmanes humanitarios del régimen. 


Yo, la verdad, no podría explicarlo mejor que este artículo de amnistía internacional llamado "Detrás del milagro económico de Túnez - Desigualdad y criminalización de la protesta" y que describe a un estado que, como dicen en Españistán, "estaba haciendo los deberes" de cara al exterior, pero a costa de sacrificar el bienestar y las libertades de su propio pueblo.


Ya en ese artículo de 2009 se describe un país cada vez más represor, corrupto y con un mercado cada vez más desigual. Esto siguió aumentando en hasta 2010, cuando los sueldos eran increíblemente bajos y los precios de los productos de primera necesidad (alimentos sobre todo) increíblemente altos. 


En noviembre de 2010 wikileaks publicaba los cables (cablegate) en donde, por una parte, se describía la situación de Túnez "sin paños", o dicho de otra manera, los documentos pusieron al descubierto una situación que aunque la población del país intuía era constantemente tergiversada, endulzada o censurada por sus medios de comunicación y por sus dirigentes. Los cables dejaron esa verdad al desnudo y aumentó varios enteros la indignación del pueblo que empezó a usar la red como medio de protesta. 


Por supuesto esto necesitaba una chispa para pasar del plano digital al real de la manera en la que sucedió, y la gota que colmó el vaso, ya bien lleno por otra parte, de la paciencia de los tunecinos fue la inmolación de Mohammed Bouazizi , un informático que ejercía como vendedor ambulante y que se quemó a lo bonzo en las puertas de un edificio público después de haber sido maltratado por la policía que fue a confiscarle su puesto por no disponer de licencia. 


La noticia del incidente corrió como la pólvora junto con las protestas que ya estaban teniendo lugar y fue la prueba evidente de que la corrupción y la opresión del pueblo eran ya insostenibles, el ambiente tanto en la red como en la calle eran tan tensos que el gobierno decide darle una vuelta de tuerca a su maquinaria de represión: saca a la policía a la calle con la orden de detener a los manifestantes a toda costa y corta en varias ocasiones el acceso a determinados servicios de internet.


Esta desafortunada decisión se salda con la muerte de dos manifestantes el 24 de diciembre y con el encrudecimiento de las protestas de Anonymous, que inicia la "operación Túnez" el 2 de enero, colapsando las webs del gobierno tunecino.


Las protestas siguen incrementándose en intensidad por las dos partes hasta que dos semanas después, el presidente Ben Alí, viéndose totalmente acosado y sin ningún tipo de respaldo nacional o internacional, decide abandonar el país.
El pueblo había ganado, pero el aleteo no se detuvo ahí...


TERCER ASALTO - LA REVOLUCIÓN ÁRABE


El cambio conseguido en Túnez tuvo un efecto inmediato en los países vecinos y se produjeron protestas similares en los siguientes: Libia, Egipto (las dos siguientes con mayor repercusión), Siria, Marruecos, Irán, Irak, Yemen... y una larga lista de muchos otros, casi todos con gran repercusión en la política del país y desafortunadamente con un saldo de muertos que en casi todos supera las decenas, en el caso de Siria, Túnez y Egipto las centenas.


El caso de Egipto fue el más seguido en Españistán por el hecho de ser una protesta absolutamente masiva, de larga duración y aparentemente pacífica y aunque los medios tradicionales no eran muy amigos de dar información al respecto (recuerdo ver apenas cinco segundos en reseñas en los telediarios los primeros días), al final el interés y la simpatía que produjo el movimiento en el país los dejó sin otra opción que dedicarles un poco de su tiempo informativo.

Casualmente (o no) en muchos de esos países también se publicaron en noviembre de 2010 y en los meses sucesivos cables con contenido similar al de Túnez, dejando al descubierto grandes miserias de los dirigentes de esos países.


Esto, por cierto, hace pensar a muchos que el movimiento de Wikileaks, el aleteo de la mariposa, es un plan orquestado desde EEUU para desestabilizar regimenes no deseables. 


¿Es posible esto?, en parte es razonable pensar que Assange, que publicó con anterioridad documentos muy comprometidos para el gobierno estadounidense, no tiene ninguna vinculación con ellos... pero por otra parte, ¿es razonable pensar también quBradley Manning, el hombre que filtró los documentos a Assange haya podido acceder a toda esa información tan fácilmente?. A mi me parece sospechoso que tanta información pueda salir tan fácilmente a través de una sola persona, pero es posible, ¿o quizás lo pillaron filtrando el primer video y le colocaron esos documentos para que los filtrara intencionadamente?. Esto es algo que nunca sabremos, y que además la verdad es que poco importa, porque el resultado global ha sido muy positivo.


CUARTO ASALTO - #SPANISHREVOLUTION


Paralelamente a estos movimientos, en el reino de Españistán (¿que por qué uso Españistán?, en honor al gran retrato que nos ha hecho Alex Saló en su comic, superrecomendable!) nuestros gobernantes estaban ocupados con temas mucho más importantes, como por ejemplo aprobar la Ley de Economía sostenible, cuyo objetivo es generar empleo, usando herramientas respetuosas con el medio ambiente, fomentando la igualdad, generando conocimiento blablabla.. (viva el humo) y cuya disposición cuadragésimotercera (no es broma) habla de la regulación de las webs y a propiedad intelectual.. Efectivamente, no tiene absolutamente nada que ver con la ley en la que va incluída, es una disposición de "tipo troyano", vamos.. que nos la colaron pero bien :)


Este despropósito hizo que la ley en su conjunto fuera bautizada popularmente como la "Ley Sinde" en "honor" a la ministra de cultura que diseñó la Ley siguiendo los dictados de EEUU.. que no! que no es broma, que en uno de los cables de Wikileaks se pone al descubierto la trama EEUU-Sinde para generar la ley junto con cosas a mi entender más graves como las "conversaciones" del embajador de EEUU acerca del caso Couso y alguna que otra perla más.


Una vez más, esta vez en nuestras propias carnes, Wikileaks deja al descubierto las vergüenzas de nuestros dirigentes, y el pueblo responde en consecuencia.
Nuestra "gota" fue principalmente la aprobación de leyes por parte de los grupos políticos sin el respaldo ciudadano, principalmente la Ley Sinde, o la reforma laboral.
En nuestro caso hay varios movimientos de protesta que más o menos tímidamente van viendo la luz en estos días de Febrero de 2011 y que paso a describir a continuación:
  • #NoLesVotes: Movimiento que surge precisamente como ciberprotesta al hilo de la Ley Sinde y que luego se va extendiendo a otros ámbitos más generales como las protestas contra el bipartidismo y la corrupción. Promulgan el no voto a las principales fuerzas políticas como castigo por apoyar iniciativas en contra del pueblo (PP, PSOE y CiU que son, precisamente, los que llevaron adelante la Ley en el Senado)
  • Anonymous - Operación PaperStorm: El movimiento anonymous respaldó con ciberataques a distintas webs (incluyendo la de la SGAE y ministerio de cultura) las protestas contra la Lay Sinde y el caso couso. Se inició también una "operación" llamada PaperStorm para publicitar esto por las calles pegando carteles con información extraída de los cables (ejemplo de uno de estos carteles aquí)
  • Democracia Real Ya! - DRY: En realidad esto es un movimiento sincrético al que además de los propios fundadores a los que se les fue uniendo gente principalmente en redes sociales se fueron uniendo diversos grupos con ideologías similares, incluído el anteriormente mencionado #NoLesVotes y algún otro. Se define como un movimiento apartidista (que no apolítico) que exige el cambio y la regeneración democrática por medios de protesta pacífica.
El ideario de todos estos grupos es bastante similar, y ha desembocado en lo que los medios han bautizado como "Los indignados", en mi opinión con el objetivo de desacreditar el movimiento aprovechando su mayor debilidad, que es la falta de jerarquía y de homogeneidad en sus reclamaciones.

El caso es que aquí es donde nos encontramos, la historia de "Los Indignados" la conocemos todos, las manifestaciones de Sol, las réplicas en toda España, las cargas policiales.. sobre su futuro no sabemos nada pero estoy seguro de que de una manera o de otra esto es algo no reversible, si no es este movimiento (y yo personalmente no creo que sea el definitivo, por varios motivos que no vienen ahora al caso) será otro y otro y otro... el caso es que ya hemos visto suficiente, hemos despertado, el aleteo de la mariposa ha llegado a nosotros como un huracán, y ahora no queda otra que despegar y empezar a volar.

Por cierto, ¿soy yo o cada vez esto se parece a cierta película que.. ? con el video del momentazo de esa cierta película os dejo, ¡hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario