jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué hace el servicio técnico con nuestro ordenador?



Ya hace bastante que no escribo una entrada en el blog por falta total y absoluta de tiempo para escribir, y aunque de vez en cuando me planteo poner algo interesante, al final acaba siendo un borrador que queda por ahí unos cuantos días y al que no le puedo dedicar la atención suficiente como para que sea una buena entrada.


Pero esto me he decidido a escribirlo aunque deprisa y corriendo principalmente para desahogarme, porque el cabreo y la frustración de los últimos meses está llegando a límites insospechados y escribiéndolo me siendo "un poco mejor"

Así que ahí va, esta es la historia de como una empresa puede estropear su imagen por culpa de los socios y las subcontratas.

APPLE

Los que me conocen saben que soy un apasionado de Apple, en realidad solo hay que echar un vistazo al blog para darse cuenta, y como buen fanboy (como me llamarían muchos) tengo mi equipamiento completo de productos Apple, o más bien tenemos, entre mi mujer y yo: 2 ipads, 2 iphones, 2 macbooks, air, imac, apple tv..... vamos, todo. 

Hasta ahora los únicos problema que había tenido con todos los cacharros fue un ipod antigüo que falló y me lo cambiaron por uno nuevo el mismo día, y una batería de macbook que empezó a fallar tras casi 3 años (y por la caña que le meto, básicamente) que tuve que reemplazar.

El caso es que hace aproximadamente 2 meses el iMac de mi mujer (comprado en diciembre del año pasado) empezó a fallar, casualmente o no, poco después de la actualización a Lion.

El fallo consistía en que a descargarse una cantidad de datos aleatoria de Internet el ordenador quedaba colgado tal que así

Esa pantalla, para quien no la conozca, significa que hay que hacer un hard reset del ordenador, es decir, "reiniciar a machete".

Claro.. teniendo en cuenta que el error saltaba cada 10-15 minutos, el ordenador era prácticamente inusable, así que decidimos llevarlo al Corte Inglés, que es donde lo compramos, para que lo arreglaran o solucionaran como fuera el tema, teniendo en cuenta que el aparato aún está en el primer año de garantía

Y ahí es donde empieza la pesadilla..

PROBLEMA 1: El Corte Inglés.

En el Corte Inglés nos recogieron el ordenador, muy amables, todo muy bien, etc.. nos dicen que en una semana más o menos estará listo y que nos llaman.

Cuando ya pasaron dos semanas, llamamos para saber donde está exactamente el ordenador y su respuesta es:

- No mire, mi compañera es muy optimista, en Apple tardan mucho más en reparar los ordenadores, alrededor de un mes

Claro, ante eso mi cabreo (el primero) fue monumental, y tras consultar las leyes sobre garantías, reparaciones y plazos (art 119 y 120), veo que se menciona que las reparaciones se tienen que hacer en un plazo "razonable". ¿30 días es razonable para reparar un ordenador?

Trás comentar esto con el empleado de ECI, me dice que no, que esos plazos están fijados por ley, que son 90 días y que es así.. pero que el intentará que lo entreguen lo antes posible.

Llegados a este punto, me pregunto yo, en vez de inventarse plazos y leyes, ¿no sería mejor hacer lo segundo e intentar que llegue lo antes posible y listo?

Total, que casualmente o no, ese mismo día unas horas después llamaron para decir que ya tenían fecha de entrega y que en dos días lo teníamos en casa.

Genial! pensé.

Pero que equivocado estaba, sólo estaba pasando al siguiente problema, véase, el servicio técnico autorizado.

PROBLEMA 2: AS Computer

El ordenador nos llegó exactamente como nos dijeron dos días después, pero vaya, cuando llegamos a casa y lo conectamos, ¡sorpresa!, exactamente el mismo error que cuando lo mandamos.

Así que allá fuimos de vuelta con el a ECI y tras contarle que no tardamos ni 10 minutos en ver el fallo otra vez, el encargado, ya un poco mosqueado, llama al servicio técnico (en ese momento me entero que es AS Computer, una tienda de Santiago) y tras una conversación de "que si que si" "que no que no" decide ponerme a mi directamente con el técnico. La cosa fue tal que así:

Técnico- Hola, dice que su ordenador falla.. pues no puede ser, aquí no fallaba.
Yo- Pues mira, aquí después de solo 10 minutos ya ha fallado
T-Eso será porque le ha instalado alguna aplicación
Y-No, de hecho me disponía a ello y cuando estaba bajando cosas del app store se colgó
T-...
Y-Tiene el Lion recién instalado, como lo mandasteis
T-Ah pues es eso, el Lion
Y-...

Y así se sucedió una conversación de unos 10 minutos de lo más surrealista, en la que al parecer yo tenía la culpa de que el ordenador se colgara, por usarlo, o instalarle un SO (de la misma casa que el ordenador) , o bajar cosas de internet... en fin, tras esa pérdida de tiempo, lo dejé de nuevo en ECI, avisándoles que necesitaba una solución, que se las arreglaran como quisieran.

No entiendo lo de premium, son premium ¿por?

Como ya estaba medio mosca con el tema, llamé a Apple al llegar a casa para comentarles el tema de que en el servicio técnico me habían dicho que no instalara Lion en un iMac del 2010.. sólo para tener una confirmación de que no era demasiado razonable.

Y llamé, y efectivamente me dieron la razón, pero cuando les di el número de serie para que coprobaran las reparaciones del equipo me llevé otra desagradable sorpresa, a mi iMac le habían... ¡¡¡¡cambiado la pantalla!!!!

Es decir, yo dejo en ECI el ordenador diciendo "se cuelga normalmente cuando se hacen descargas desde internet y hay que reiniciarlo" y en apple les consta esto "hay manchas en la pantalla: se cambia el display", pero pero pero...  nada, me fui a ECI indignadísimo para "chivarme" del servicio técnico, pero la verdad, ¡no pareció importarles lo más mínimo!, me dijeron que ya lo habían enviado otra vez, que me avisaban y tal.. en fin, como no merecía la pena darle más vueltas al tema, lo dejé así, pensé que efectivamente estaba otra vez en reparación y que en un par de semanas lo tendría.

Y así, llegamos al primer més sin iMac

PROBLEMA 3: Cuando te toman el pelo. AS Computer de nuevo.

El 18 de Octubre recibimos una llamada de ECI avisando que teníamos el iMac ya reparado en la tienda, y ya con la mosca detrás de la oreja fuimos hasta allí, llegamos y le pregunté directamente al encargado:

Yo- Hola, el iMac está reparado pero.. ¿qué le han hecho?
Encargado- Pues.. espera que miro.. mmm "actualizado sistema operativo"
Yo- ....
....
....
Yo- ¿Me estáis tomando el pelo?, obviamente ya habíamos probado a actualizar, reinstalar, de 0, desde USB, desde internet, actualizando desde Snow Leopard, sin actualizar, etc etc.. ¿me estás diciendo que actualizaron el SO y YA VA?
Encargado- Si, eso pone aquí, que desde que actualizaron va perfectamente
Y- O.K.A.D.I.O.S

Obviamente cuando salí por la puerta me temía lo peor, que el ordenador iba a fallar exactamente igual.. llegué a casa, lo enchufé y no tardó ni cinco minutos en colgarse de nuevo

FUUUUUUU

Llegados a este punto decidí dejar de ser pasivo ante el tema y empezar a preparar el ataque.

CUANDO SE "ESPÍA" AL SERVICIO TÉCNICO

Afortunadamente para mi, y desafortunadamente para el técnico que me "reparó" el equipo, Mac OS X es un sistema operativo basado en UNIX, y aunque hasta ahora no tenía demasiada experiencia con el propio sistema, llevo años dando clase de seguridad en sistemas UNIX, y la verdad prácticamente es lo mismo.

Empecé por corroborar la historia de "te actualizamos el sistema operativo y ya funciona"

Mac OS X tiene un fichero de log en /var/log/install.log que guarda cada una de las instalaciones que se hacen en el equipo. Una actualización del sistema operativo debería haber dejado una marca en ese log ..¿no?. Pues no. Pego aquí la parte relevante del log.

Teniendo en cuenta que lo dejé el día 28 en ECI y que el día 10 lo recogí..¡no habían actualizado absolutamente nada!... sobre esto una nota para el técnico:¡¡¡¡si te inventas una solución tan chorra como que has arreglado todo al actualizar el SO, ¡¡¡¡al menos actualizalo hombre, que es darle a un botón!!!! 


Total, ya puestos a mirar, seguí comprobando en que consistió la "reparación", siguiente archivo, el system.log, que guarda los eventos importantes del sistema.

Viendo esto me "tranquilizo" un poco al ver que al menos lo habían encendido uno de los días que estuvo en reparación, lo encendieron a las 12:15 y lo apagaron a las 16:40, aunque la mayor parte de ese tiempo estuvo inactivo, así que me centro en las horas en las que lo conectaron a red y parece haber movimiento, de 12:15 a 14:00 aproximadamente.

Lo más obvio era mirar el historial de ficheros recientes, para ver si habían al menos ejecutado una herramienta de diagnóstico o algo parecido, pero no, en vez de eso me encuentro que el ultimo programa que pasaron (y el único) fue.. ¡ el perian ! que vale para ver ficheros de video que no sean quicktime en el reproductor.. pero que co.. para qué... terrible sospecha.

En fin, unos minutos después encontré el motivo de tan dura prueba al ordenador, en el historial del navegador

Es decir, reconstrucción completa:

- El tío enciende el ordenador a las 12:15
- A las 12:30 se mete en seriesyonkis
- Se baja un capítulo de true blood (que por cierto dejó en la carpeta de descargas, gracias ;)
- Lo ve
- Se va a casa, por la tarde vuelve, no hace nada y me devuelve el ordenador TAL CUAL lo envié.

Así que nada, recopilé toda esta información tan reveladora, fui a ECI, y mientras ponía una queja, el encargado (que la verdad, a estas alturas ya no sabía donde meterse ante la evidencia de la tomadura de pelo), se ocupó de buscar una solución al tema.

Y AHORA A ESPERAR..?

¿La solución?

Pues mandarlo a otro servicio técnico distinto, en este caso a Play, en Coruña, que aunque todavía no han dado con el error (no lo replican en tienda, lo que no se es por qué no vienen a casa a verlo, como el del frigorífico, en vez de perder tanto el tiempo intentando replicarlo) al menos tienen la decencia de escribir un correo cada pocos días con el progreso del asunto y las pruebas que hacen...

En Apple, a donde llamamos ayer otra vez (y también han sido bastante atentos la verdad, han flipado un poco con el tema) nos han dicho que ellos van a encargarse del tema a partir de ya.

En fin, en total ya casi 2 meses sin ordenador, teniendo en cuenta que es un ordenador que mi mujer usa para su trabajo, me planteo si esto puede acabar en una demanda por negligencia, daños y pérdidas, la verdad es que todo depende de la solución final y el tiempo, pero mi paciencia se ha agotado ya la verdad...

ACTUALIZACIÓN: me acaban de llamar de play, me dicen que a ellos los han llamado desde Apple y les han dicho que es un fallo reconocido del airport con algunos routers, y que acaban de sacar una actualización hace unos días para solucionarlo.

Por lo cual:
- es razonable que me fallara en casa y en el servicio Tecnico no
- es razonable que les costara replicar el error si era solo con algunos routers
- aun falta por comprobar que esta actualización funcione, claro, hasta el lunes no creo que tenga el iMac en casa para probarlo

Pero

- sigue siendo inadmisible el engaño del primer servicio Tecnico que al fin y al cabo es lo que me cabreo, el tema de decir "arreglado" sin haber replicado el error, el tema de cambiar la pantalla sin tener nada que ver (y diciendo a Apple que el problema eran manchas en la pantalla), el tema de decir que habían actualizado el SO y no haberlo hecho..
- me sigue pareciendo "poco razonable" tener un ordenador dos meses en reparación .lo siento, además mucha decís que la prueba de bajarse algo es razonable, pero es que tardaron 1 hora en hacerla, y el ordenador lo tuve fuera de casa para eso ... A mi me parece despreocuparse totalmente, no es por nada.

En fin, el lunes lo pruebo y actualizo, como falle matare a alguien xD



61 comentarios:

  1. brutal el artículo, perdona que me haya descojonado de la risa. Ha sido por no echarme a llorar.

    Mucha suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dios! Me apiado de ti y de tu miserable experiencia...digna de un país de pandereta.

    No puedes dejar esto así!!! Por favor, vete al Corte Inglés y exígeles un ordenador nuevo y que se queden el viejo. Ante tan mal servicio ellos deberían responder.

    ResponderEliminar
  3. Ser tonto no tiene precio, si dices que lo reinstalas, aunque no sea la solución, HAZLO!!!!.

    En todos los Ser-vicios técnicos hacen lo mismo... reinstalar sin buscar el problema, he ahí el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si buscas rapidez y eficacia.. suele ser mejor reinstalar y pasar datos. ya que tu no vas a pagar al tecnico por las horas que se gasta. es como el que si esta muy jodida la rueda de tu coche es mejor comprar una nueva que recauchutarla.

      Eliminar
    2. si buscas rapidez y eficacia.. suele ser mejor reinstalar y pasar datos. ya que tu no vas a pagar al tecnico por las horas que se gasta. es como el que si esta muy jodida la rueda de tu coche es mejor comprar una nueva que recauchutarla.

      Eliminar
  4. Lo que me extraña de esta historia es que no hayan comenzado por cambiar la placa madre o la tarjeta de video aleatoriamente a ver... xD

    ResponderEliminar
  5. Haz un downgrade...total cada versión de os de apple tiene mil bugs.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué el de la tienda sí que puede usar el ordenador, bajar una serie, verla y no le da el fallo que te da a ti? Igual tenían razón y a ellos les funcionaba :P

    ResponderEliminar
  7. Como tecnico, cuando llega un equipo que falla, primero se ve el fallo que ha descrito el cliente. Primero se pasan varios test: RAM, gráfica y disco duro. Ya con esto nos debería dar una señal de donde esta el problema, puede que uno de estos 3 componentes este fallando. El ordenador se queda bloqueado puede ser por RAM defectuosa o el disco duro, sino es así probablemente sea fallo de la placa, algún chips de esta esta fallando.

    Así de fácil, en 1 día deberías de dar con el fallo.

    ResponderEliminar
  8. Me hace gracia que un amigo que tuvo problemas con el Soporte técnico de HP al ser incapaz de solucionarle un error que hacia que dejase de funcionar el USB cada X tiempo, se halla comprado un Mac precisamente tratando de huir de problemas futuros con el servicio técnico.
    Yo tuve una situación similarmente frustrante con la gente de Abyss Computers, que al final me hicieron pagar por cambiarme el modulo RAM, el cual ni comprobaban si estaba bien o mal.

    ResponderEliminar
  9. Tío, por las bravas, sigue protestándole a Apple y que te lo cambien por uno nuevo. Ellos tienen el historial de esas reparaciones y con tanto que has pasado, con poco que les pinches te lo cambian seguro y te quitas de problemas. Te lo digo con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Aparte... yo también soy técnico y eso me ha pasado varias veces, el que el ordenador esté en el taller funcionando perfectamente un día entero y que en el domicilio del cliente falle a las primeras de cambio. En la informática la ley de Murphy es la que impera!

    ResponderEliminar
  12. Lo inquietante del asunto es pagar mucho dinero por un equipo que tiene (en este caso) un servicio post-venta penoso.

    Ya nadie está a salvo..

    ResponderEliminar
  13. A mi en ese SAT ya me pasó una cosa curiosa. Me empezó a fallar el macbook y al llevarlo me dijeron que como tenía más de un año tendría que demostrar que el fallo era de fábrica y no por mal uso mío. Hasta ahí todo bien.
    Cuando le dije que sin problema que lo mirasen y lo verían que lo trataba como un hijo, me dijo que ellos nunca le dirían a apple que el fallo era suyo porque "sino apple les dejaría de tener como SAT oficial".
    Dicho esto, acto seguido, llamé a apple, les expliqué el tema y después de pasarme con encargados de un nivel algo más alto que la gente de atención primaria de teléfono, me pidieron perdón y que el ordenador iba a estar arreglado en el mínimo tiempo posible y sin problemas con la garantía.
    En definitiva nunca más me acerco a stgo a por nada apple.

    ResponderEliminar
  14. wow que de comentarios, a ver, por partes.
    Pego un comentario que puse en meneame sobre lo de por qué creo que falla en casa pero no en el taller, ahi va:

    Yo creo que porque el entorno que usaron no es el mismo, igual que no es el mismo en la tienda actual. Yo después de hacer varios tests descarté casi todos los elementos del hardware excepto la tarjeta de red.
    Puede que se cuelgue solo con 802.11n (en la primera tienda solo lo probaron con 802.11g, con un airport express, también está en los logs), puede que se cuelgue cuando se alcanza determinada velocidad, no se, pero el problema parece estar ahí, dejando el ordenador encendido sin descargas puede estar varios días sin colgarse, eso también lo he probado.

    Además, en el backtrace del kernel aparece el módulo de la tarjeta

    Y además en los foros de apple se ve que le pasa a bastante gente con el mismo modelo y el mismo kernel dump

    discussions.apple.com/thread/3194446?start=0&tstart=0
    discussions.apple.com/thread/3314703?start=0&tstart=0
    discussions.apple.com/thread/3215141?start=0&tstart=0
    etc..
    www.google.es/search?hl=es&safe=off&biw=1440&bih=737&q

    Si será que no lo he mirado, el tema es que yo no puedo cambiarle la tarjeta, porque pierdo la garantía, y porque no puedo abrir el iMac, si no ya hace 2 meses que lo hubiera probado.

    ResponderEliminar
  15. Por otra parte, el error está ahí, quiero decir, les he ofrecido incluso venir a casa a comprobarlo (por si piensan que miento o algo, no se por qué querría hacer eso pero bueno), incluso a pagar el viaje si el error no existe, el caso es que está ahí y yo soy el primer interesado en solucionarlo pronto.

    Si en el taller no se reproduce es una putada si, pero hombre, es que es su trabajo!, de todas formas en el caso de play no lo se, pero en el de AS la forma de probarlo es de una incompetencia extrema, punto. Les di la configuración de la wifi, volcados, logs y detalles, todo, y lo probaron como les dio la gana, y lo peor, dijeron que lo habían resuelto sin haber encontrado el fallo, inventandose tambien la solución de paso, lo siento pero aunque empatice mucho con el gremio de los técnicos por esa tomadura de pelo no paso.

    ResponderEliminar
  16. No me extraña nada. Yo tuve un Apple IIvx y tuve muchos problemas con AS Computer, el gerente, Angel, es bastante "piratilla"

    ResponderEliminar
  17. Hostia, vaya tela!!

    Pero una pregunta... si está en su primer año de garantía, goza del Apple Care que está vigente por defecto 12 meses no? Por qué no te pusiste en contacto con Apple desde el primer momento? Aunque lo compres a través del ECI!

    Pregunto, eh, que no lo sé.
    Pero igual para futuras compras...

    ResponderEliminar
  18. Como vendedor de una tienda de informática voy a hacer una pequeña aportacion que igual os puede ser útil.
    Durante el primer año el responsable de las reparaciones del ordenador es única y exclusivamente el fabricante: Apple. Si la tienda se ofrece a tramitar la garantía es únicamente como favor personal al que no está obligada. Lo ideal habría sido haber contactado directamente con Apple, ahorras intermediarios = tiempo = molestias.

    ResponderEliminar
  19. La ley de garantías no te da la razón en eso, el responsable de la garantía es el vendedor, siempre
    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/RDL1-07.htm

    Además es lo mas razonable, yo le compro a ECI, no a apple, luego el compromiso es entre ECI y yo

    De todas formas, tiene razón indio, debería haber acudido a Apple directamente, pero ahora ya... Tarde

    ResponderEliminar
  20. mira lo positivo el tio se descargo el capitulo lo vio andubo usando el perian ese y no le fallo,pro eso no le harian nada....

    jeje es broma ke cabrones,

    ResponderEliminar
  21. Avantasia según el Artículo 124 de la ley a la que refieres:

    "el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan"

    En el caso de que hablemos de un defecto de fabricación (aunque se manifieste a posteriori) hablamos de un defecto de idoneidad y por tanto responsabilidad del productor = fabricante.

    Aunque también reconozco que se podría interpretar como una falta de conformidad con el producto en cuyo caso si sería responsabilidad del vendedor, pero no es el caso habitual y por tanto no es lo que se suele aplicar.

    La verdad que la ley podría ser un poco más clara en este aspecto... Por experiencia real os digo que el primer año siempre va al fabricante y el segundo depende del fabricante (Apple por ejemplo solo da 1 año de garantía, Toshiba y Samsung sin embargo 2 años).

    ResponderEliminar
  22. La próxima vez que te lo den llevqtelo y Deja El rember( memtest GUI) testeando la ram toda la noche.... tiene pinta de eso. Suerte

    ResponderEliminar
  23. Siendo la compra en ECI podrías haber optado por la devolución si dejan devolver ese tipo de productos

    ResponderEliminar
  24. Premio Owned de la semana para el caballero? Menudos jetas los tipos de AS...

    ResponderEliminar
  25. Espero que no siga en Play. Por mi experiencia, son unos bandidos. El conector miniDVI de mi imac venía con holgura de fábrica y al conectar el cable de video no funcionaba correctamente. Básicamente me comentaron que ha sido problema mio, por mal uso, y que me iban a facturar una placa base nueva; cuando únicamente era la placa de expansión de puertos trasera (finalmente lo abrí y lo estañé yo fuera de garantía). Y por si fuese poco, la segunda vez, me vendieron un Snow Leopard que venía dañado de fábrica, volví el mismo día a comentárselo y me comenta que había sido yo, otra vez. No le auguro mucho futuro ni a la tienda ni al SAT debido a las quejas a consumidor que llevan acumuladas.
    Espero que te lo solucionen pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Im-presionante, no digo más.

    Yo me he tenido que enfrentar al SAT de HP con un Presario (de los de Compaq) tardando 1 mes. Con el SAT de ASUS 3 veces, que la última, y sin que fueran capaces de actualziar la BIOS, se limitaron a formatearme el EeePC 1000H sin pedirme permiso y con la consiguiente pérdida de datos. Y ahora me enfrento al SAT de HP de nuevo para enviar un Pavilion dv6 que deberían de haber recogido ayer.

    Espero que acepten su culpa los de AS Computer, dejen de ser SAT de Apple, te indemnicen, y algún jefazo de Apple te pida disulpas.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  27. La culpa es tuya por querer descargarte cosas de Internet. ¿Tu no has oído hablar de la ley Sinde?

    ResponderEliminar
  28. A mí, hace mucho tiempo, directamente me cambiaron un iMac defectuoso en ECI por otro nuevo.

    Enviarlo a Apple es enviarlo a Irlanda, échate a temblar, si es para trabajar, olvídate del tema... Además, no estoy seguro de que vayan a arreglarte algo relacionado con software (?)...

    Mi experiencia personal con problemas de software es que tienes que arreglarlos tú mismo con tu organismo. Si, en este caso, es un problema relacionado con Internet, lo primero que yo haría, en lugar de abrir el ordenador, es cambiar la conexión. Si estás en wifi, a cable. O poner otro router (un amigo que te preste uno un ratito). Si es eso, solucionado. Si no, reinstalar OS desde cero. Si no, probar con un OS anterior. Si funciona, esperar a una actualización. Y así sucesivamente. A base de paciencia yo he podido solucionar problemas rarísimos... Los más chungos son los problemas con módulos kernel y piezas físicas defectuosas. Pero al final siempre sale. Es cansado, pero te disgustas menos porque, al fin y al cabo, en un SAT nunca van a tener la paciencia que tienes tú para perseguir y dar caza al problema ;-)

    Por cierto, otra vez que se me jodió una placa (en otro iMac), también me dejaron en el escritorio una carpetita de regalo llena de mp3...

    ResponderEliminar
  29. Te compadezco, y mucho. He estado en una situación parecida aunque no se si por culpa de lis técnicos. Yo hable directamente con Apple porque me tuvieron que hacer tres extensiones de garantía y cambiarme 3 veces la placa lógica y no se solucionaba. Al final, siguiendo pie teléfono las instrucciones de la técnica de Apple que me atendió, lo solucione yo borrando el disco en 7 pasos. Un virus había entrado pie la virtualuzacion que le tenia de Windows y me dañaba la placa lógica, una tras otra. En el servicio técnico, me dijo, nunca podrían haberlo detectado porque, según ordenes de Apple, lo primero que hacen es sacar tu disco duro y meter otro, por la seguridad de tus datos (¡¿?!) y el virus estaba en el disco. Efectivamente le pregunte a mi técnico si había usado mi disco duro y me dijo que no... Ninguna de las 3 veces. Solo lo había tenido puesto cuando dejaba el ordenador encendido una hora o así para esperar a que diese el fallo (que era aleatorio). No se si te ayudara en algo mi caso, pero dos años después el ordenador no ha vuelto a reproducir el fallo nunca mas y por si fuera poco va muchísimo mas deprisa. Y a todo esto es in MacBook de 2006 con lion en estos momentos instalado

    ResponderEliminar
  30. Por esta razon no tengo macs... porque un pc te lo arreglas tu mismo con un poco de maña...

    Es triste ya que apple me encanta pero me encanta desde fuera, prefiero no tenerlos, he sido servicio post venta de Avid en españa y se utilizan muchos mac, y tengo que decir que las averias mas largas que he visto sin solucionar eran de apple's...

    En cambio las workstations de hp, si tenian un problema en cuestión de 48 horas quedaba solucionado...

    ResponderEliminar
  31. A mi también me han pasado estas cosas, y siempre con los "servicios técnicos autorizados". Yo recomiendo huir de ellos!

    Los dos años de garantía del ECI son un timo, ellos te los venden pero la verdad es que no cuesta lo mismo el ST oficial de Apple que uno autorizado... además estos van a por el beneficio. Si pueden te la intentarán colar para cobrarte y reza para que no sea un problema "extraño" porque te lo marearán sin arreglartelo.

    Lo mejor es ir directamente a Apple, por teléfono y negarte a llevarlo a un ST Autorizado, aunque tengas que pagar recogida o llevarlo a una Apple Store, al final saldrás ganando. Si estas fuera del primer año o te viene muy mal pues Apple Care, es más dinero ok, pero el cambio de calidad es ENORME.

    Todo depende de lo que valores tu equipo.

    ResponderEliminar
  32. Has visto si podria ser estatica ?
    tienes moqueta o similar ?
    parece una tonteria pero no lo es.
    por lo que me dices lo parece

    ResponderEliminar
  33. No soy de comentar mucho, pero por "alusiones"... Resulta que tengo un Imac comprado hace poco más de un año... EN ESA MISMA TIENDA!! Y la verdad, puede que solo sea suerte, pero no tuve ningún problema desde entonces. Y le he instalado el Lion cuando salió...

    También he de decir que conozco al que lleva la tienda desde hace años. Antes estaban en otro local y trabajaban también con PCs. Tengo un Pentium III comprado ahí que todavía funciona perfectamente...

    Esta claro que en este caso los de AS no hicieron su trabajo. Pero con ECI por medio, sospecharía más de estos. En temás de tecnología mucho personal, mucha atención al cliente, pero calidad pésima. Tengo experiencias para no dormir... Cuanto más complejo es un producto, peor. Yo no compraría un ordenador en ECI nunca...

    ResponderEliminar
  34. Voy a explicar mi experiencia (que ayer te conteste desde el movil y era un coñazo escribir) con el sat del premium reseller de donosti (SICOS). Macbook pro nuevo (mi primer mac hace 7-8 años) segundo día: kernel panics continuos y aleatorios yo flipando en colores claro.

    Lo llevo a la tienda y me dicen que su apple hardware test (el de los tecnicos se llama diferente y ahora no recuerdo el nombre) no da ningun fallo por lo que tiene que ser un problema de software (al no dar fallo el test, apple no se hace cargo me dicen) , me dicen que seguro que es el quicksilver ( aunque flipé como en ese tiempo era novato en osx decido llevarmelo, formatear y empezar a investigar por mi cuenta...ya que seguia fallando)

    Le pasé el techtool pro, el disk warrior, el memtest (solo la prueba basica), applejack, etc y todo parecia ok. Los kernel panics seguian apareciendo de forma continuada. En los logs tambien salia el airport... mil busquedas y vueltas por foros.... en uno leo que le pase el rember en modo loop a saco. Al dia siguiente en los logs había fallos por lo que que era un modulo de ram, como tenia dos modulos hice pruebas hasta detectar el defectuoso. Voy a la tienda y como a ellos no les habia dado error no me lo querian cambiar, les mando los logs del rember y al final la unica solucion que me dieron fue darme un modulo de ram de uno de los ordenadores de exposicion. Desde entonces todo como la seda.... excepto la bateria que me petó y la carcasa que se empezo a pelar... pero eso son otras historias que me costaron sangre y sudor solucionar. (y muchas llamadas a apple)

    Nunca he vuelto a comprar en esa tienda.

    ResponderEliminar
  35. Ah, y si sigo con apple es por osx. Le da mil patadas a todos los sistemas que he probado (y he probado mil distros linux, aparte de todos los win claro). El dia que liberen osx usaré clonicos (paso de hackintosh). Hasta entonces apple.

    En estos momentos tenemos en casa varios macs y todos han ido estupendamente, no he vuelto a tener malwares (y uso ESET y little snitch), no hay que formatear cada seis meses como con win, no hay que defragmentar,no hay BSOD´s, ni tirarse horas buscando drivers que ya no estan en la web oficial.

    El ordenador es para usarlo, no para estar haciendole mantenimientos cada dos por tres. El unico coñazo es reparar permisos despues de instalar programas grandes o actualizar.

    ResponderEliminar
  36. Casi 3 meses esperando con el 1º modelo de IMac, en un tema parecido al tuyo en el Corte Inglés de León (hace ya algunos años) en mi caso lo mandaban a Madrid, pero nunca llegaba, al final les pedí el libro de reclamaciones y milagrosamente en 2 días me devolvieron el ordenador arreglado. (placa base)
    Moraleja: si no puedes apretar al servicio técnico, dale caña al que te lo vendió.

    ResponderEliminar
  37. Atroz. Voy a difundir este post para que todo el mundo sepa cómo hacer un buen tracking de su servicio-no técnico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Por cierto, yo la compra del iMac lo hice directamente mediante la Apple Store por el programa de asociados a formación y he de decir que la atención ha sido muy buena siempre y pese a que los SAT autorizados no han cumplido mis espectativas, siempre que he contactado con atención post-venta han compensado ese problema con otras "soluciones" o "compensaciones"; como por ejemplo el problema del medio de instalación de OS. Mi recomendación personal es tratar las compras con ellos directamente y cruzar los dedos para que el SAT de la localidad sea competente. Es una pena cuando teóricamente se trata de un producto de cierta calidad.

    Por cierto, y ahora un poco "offtopic"; ¿sabeis alguna solución para el problema de desconexiones en los imac aluminio con el Airport y las redes WPA2?

    ResponderEliminar
  39. La ley de garantías dice un tiempo razonable, se estima que son 30 días, no 90 (samsung me cambió un televisor de 40 pulgadas a un serie 6 sin decir ni mú por no tener en 30 días un recambio para el sintonizador de TDT).

    La garantía te la tiene que dar ECI, como el ordenador ha pasado 3 veces por servicio técnico es de presumir que no es culpa tuya que no funcione o no te lo habrían tramitado como garantía, así que puedes pedir al ECI que te entregue un terminal nuevo y que haga con ese lo que le venga en gana.

    ResponderEliminar
  40. David, al aparato alguien con unos 25 años de experiencia en ordenadores: tiene toda la pinta de un problema de software, de que los de Apple la han cagado en la generación/compilación de los controladores para esa tarjeta de red en específico. ¿Has probado a reinstalar el Snow Leopard? Y debe ser un problema muy gordo cuando produce una "kernel exception" tan gorda como para parar el sistema.

    ResponderEliminar
  41. Actualizado el post, era un problema de la tarjeta efectivamente, pero solo con algunos routers, y lo han arreglado vía actualización de divers (o no, habrá que probarlo) en fin, a ver en que acaba el tema

    ResponderEliminar
  42. Por si te sirve de ayuda, yo me encontre con un caso parecido al tuyo pero se trataba de un sony con windows 7, el problema era similar al tuyo dejaba de funcionar internet e incluso se bloqueaba.
    El problema era la bateria, lo descubrimos por casualidad ya que alguien dijo de quitarsela para que no estubiese tantas horas con ella encendido.
    Consultamos con sony y dijeron no saber nada del asunto (ya estaba fuera de garantia), a sique realmente no solucionaron nada al cliente pero este al menos funciono sin bateria.

    ResponderEliminar
  43. Perdon creo tu caso es de un iMac no se porque pense que era un iBook

    ResponderEliminar
  44. Tampoco te creas que Play es muy competente... pero bueno, al menos te puedes acercar a su tienda y enseñarles lo que te falla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que se les debería caer la cara de verguenza... y lo que más me moló del tema, es que han pensado que el dueño (tú)no tenía ni idea más allá de encender el equipo, porque si no, no me explicó como no se han molestado en borrar el rastro de seriesyonquis, y ni siquiera, como bién comentas, hacer un chequeo rápido o una actualización... Lo que le harán a la gente que no tenga idea...
    Ojolá, y gracias a tí, Apple tome medidas y ese servicio técnico pierda las reparaciones... En fin... PACIENCIA, jeje.

    ResponderEliminar
  46. Buff que quieres que te diga...
    Si te compras un Mac sabes que pueden pasar estas cosas. Si no quieres tener problemas porque tu producto es muy exclusivo y cerrado cómprate un PC.
    La verdad es que merecido lo tienes. Si querías efectividad haberlo llevado a la tienda MAC y que te cobren los 50 € por mirar el equipo y la reparación a parte.
    Todo para que después de llamar a Apple, a ECI, a Play y a AS Computer no tuviesen una idea de que el problema ES DE APPLE!!!!

    Que no lo sepan ni ellos tiene delito.

    En fin, me reafirmo. Un producto malo, un servicio malo.

    ResponderEliminar
  47. @Phoenix
    A algunos os ciega la pasión
    1º Yo compro lo que me gusta, pero en última instancia compro lo que me da la gana.

    2º Que el producto te guste o no, sea malo o bueno, sea yo bajo o alto o guapo o feo no me hace tener ni más ni menos derechos que el resto de personas. Como en este país hay una ley que regula las garantías de los productos, y este es un producto, me puedo acoger a ella, obviamente

    3º Precisamente por estar en garantía, he seguido los cauces señalados en esa ley, que además señala la gratuidad de las reparaciones, si no estuviera en garantía haría lo que tu dices de ir a la tienda etc etc, con casi toda probabilidad

    Si esto te pasara a ti con el coche, que a los 7 meses de comprarlo empezara a fallar, que además te diga el que te lo vendió "mira, es que es esta pieza, que es incompatible con la gasolina, aunque no debería de serlo claro, y por supuesto no te dijimos nada de eso cuando compraste el coche, si tal no le eches gasolina a ver que pasa"

    ¿En ese caso yo dirías lo mismo? "ah tio, eso me pasa por comprar X coche, ahora me jodo y bailo, y si no lo llevo a X taller y pago de mi bolsillo hasta que me lo arreglen", ya no mola tanto ¿verdad?

    ResponderEliminar
  48. @Avantasia

    1º Por supuesto que sí y no creo que nadie te haya obligado a lo contrario verdad?
    Pero vamos, opino que merecido el problema ;)

    2º Nadie habla de derechos aquí. Si la ley dice que tardan 30 días pues 30 días. En ningún sitio de mi comentario encontrarás nada en contra de esto (por lo que no entiendo que me respondas a eso)

    3º Perfecto, ya sabes que no debes comprar en ECI ya que tienen malos servicios para ejercer tu derecho de garantía.


    Esto es muy sencillo. Todos saben que Apple es cerrado, es caro y para qué engañarnos, es malo. Si te gusta y te quieres comprar sus productos hazlo sabiendo lo que compras.
    Si quieres un buen servicio, Apple estará dispuesto a repararte lo que desees previo pago. Si acudes a otros sitios ocurren estas cosas.

    ResponderEliminar
  49. Mi modelo es MAC BOOKPRO de 13" comprado en 2010. Nada más comprarlo tenía averiado el lector de CD. Segundo, tras hundirse la topcase justamente al lado del trackpad en el lado derecho, se termina de fastidiar el lector y también el trackpad. (en ninguno de estos casos, ni nunca, el ordenador se ha caído, jamás y menos recibido un golpe, salvo un imán que se callo cuando el ordenador estaba cerrado y dejo un marca por fuera).
    Evidentemente desde que tiene un rasguño, o algo que piensen que lo ha provocado se suspende la garantía y eso fue lo que me dijeroN, "la topc case tiene un golpe y no entra en garantia y lode fuera también es un golpe" sus palabras). Así que me tuve que joder y pagar 400 y pico euros.
    Ahora se ha vuelto hundir la topcase en el mismo lado y lo han mandado al servicio técnico, que dice que tienen que cambiar hasta la display, la displaya a cuenta de que, y encima no te explican nada, la top case(que era lo lo que pensaba que tenía que cambiar y pensaba pagarlo los 133 más mano de obra, pero solo la top case porque de resto pensé que estaba bien el ordenador ) y no se qué mas hasta una suma que me cuesta casi como el ordenador.
    Sinceramente, me parece un abuso de tal categoría, y encima ni siquiera me dicen el porque de arreglar todo eso. En cuanto tengo la factura lo publicará aquí pormenorizado. Agradecería que se me facilitara una dirección para poner las pertinentes reclamaciones y por supuesto decirles que este ordenador viene mal de fábrica es evidente.
    ¿Cómo va a hacer que todo esto, está mal en dos años y pico? que me están contando e inventándose.
    Por favor, la pantalla está perfecta, la otra vez se inventaron que tenía mal la placa base y sin embargo ahora no lo incluyeron en el presupuesto. Vamos que no me vale. Incluso los propios vendendores de Apple, les ha parecido algo irreal, un abuso. Por favor. ¿Y por qué tengo que mandar hasta Irlanda una reclamación? aquí no se puede poner a Apple en España? a parte de a través del OMIC.

    ResponderEliminar
  50. Muy buen articulo!!! Genial que les hayas seguido los pasos a esos cabrones... :)

    ResponderEliminar
  51. Ese es el resultado de contratar gente que en realidad no está "fidelizado" con su trabajo, con los contratos basura, que te pagan poco y te despiden cuando quieran, la gente aunque sepa mucho de un tema, se implica lo minimo.

    ResponderEliminar
  52. Ese es el resultado de contratar gente que en realidad no está "fidelizado" con su trabajo, con los contratos basura, que te pagan poco y te despiden cuando quieran, la gente aunque sepa mucho de un tema, se implica lo minimo.

    ResponderEliminar
  53. ESTO EN MI TIENDA DE INFORMATICA NUNCA PASA. SERIEDAD Y PROFESIONALIDAD ANTE TODO.
    a quien se le ocurre llevar el pc a el corte ingles o a otro parecido..
    te toman el pelo.

    ResponderEliminar
  54. ESTO EN MI TIENDA DE INFORMATICA NUNCA PASA. SERIEDAD Y PROFESIONALIDAD ANTE TODO.
    a quien se le ocurre llevar el pc a el corte ingles o a otro parecido..
    te toman el pelo.

    ResponderEliminar
  55. Yo estoy igual deje mi Mac book pro en el corte ingles el día 4 de noviembre y a día de hoy sigo esperando

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. gracias por compartir este aporte con tanta variedad al igual que http://nomasvirus.com/, gracias por publicar este aporte!!!

    ResponderEliminar