lunes, 20 de septiembre de 2010

Las mujeres y la informática | El día de Ada Lovelace



Hoy en día, en España, podríamos decir que vivimos en una sociedad bastante justa. La gente no muere de hambre, existe una cobertura médica y social para todo el mundo, la gente es igual ante la ley independientemente de su raza, sexo, edad, profesión.. claro, hay excepciones, y siempre hay espacio para mejorar, pero realmente los avances en los últimos años (20-30 años) han sido impresionantes.

Sin embargo, aunque yo personalmente creo que no es por un problema de discriminación, al menos no de forma consciente, existen ciertos sectores laborales que aún parecen restringidos, o por lo menos preferentes para uno u otro sexo.

Las programadoras Betty Jean Jennings (izquierda) y Fran Bilas (derecha) operando el ENIAC, primer ordenador electrónico. Cuando la prensa sacaba fotos como estas, intentaban poner a estas y a las otras cuatro programadoras como "chicas anuncio"
De entrada, yo, personalmente, creo que nada incapacita a ninguno de los dos sexos para ejercer ningún trabajo, ninguno, sin excepción. Pero ese no es el tema que nos ocupa.

El caso es que hay ciertos sectores que, inexplicablemente, tienen un número mucho menor de mujeres que de hombres trabajando/estudiando en ellos, sin razón aparente. Y uno de esos sectores es la informática.

¿Por qué? No tengo ni idea.

Y es que en la historia de la informática ha habido desde siempre figuras femeninas con muchísimo peso, sobretodo en el campo de la programación. Pero parece que en cierto punto en la historia las mujeres se han alejado del sector, y aunque ahora mismo existe cierta recuperación los datos siguen siendo bastante extremos. (3.541 son mujeres de 22.224 totales matriculados en Ingeniería Informática, es decir, un 16%, podeis consultar los datos en esta web del Instituto Nacional de Estadística y vereis que los datos son muy parecidos en todas las ramas relacionadas con la informática)
Betty Snyder, programadora, también en el ENIAC

¿Fue quizás que fueron ocultadas por los hombres de sus respectivas épocas? Si, sin duda fue así en alguno de los casos, pero no en todos, y desde luego hoy en día no existe ningún motivo aparente para que se siga manteniendo esta desigualdad tan marcada.

Desde luego, es un tema que me interesa y mucho, y si tengo tiempo investigaré algo más sobre el y prometo poner por aquí lo que vaya descubriendo.

Mientras tanto, desde hace algunos años hay una iniciativa muy curiosa que llevo varios años observando y colaborando con ella (en la medida de lo posible, mencionándolo en las clases por ejemplo).

Esa iniciativa es el Ada Lovelace Day, y consiste en que cada 24 de Marzo blogs de todo el mundo publican artículos sobre mujeres importantes en la historia de la informática, para atraer la atención al hecho que hacía mención antes, a que las mujeres han hecho mucho por la informática, pero por algún motivo, no han sido lo suficientemente reconocidas.

Ada Augusta Byron King,Condesa de Lovelace


El nombre de Ada Lovelace Day lo toma de la que podríamos considerar la primera programadora informática Augusta Ada Byron (hija de Lord Byron, y más tarde Augusta Ada King), y Condesa de Lovelace.

Aunque no llegó a verlo en funcionamiento, ella fue la primera en escribir un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage (el primer ordenador mecánico), y por lo tanto, el primer antecesor de los primeros programas informáticos.
La máquina analítica de Charles Babbage, desde luego ni se parece a un ordenador moderno, ni era muy "mágica, intuitiva y revolucionaria"


Recomiendo leer su biografía en Wikipedia

Y a todo esto, os estaréis preguntando por qué a día 20 de Septiembre estoy hablando de algo que se celebra el 24 de Marzo :-)

Básicamente por dos motivos
1- Creo que nunca es mal momento para hablar de este tema, que me parece tan intrigante como injusto
y 2- He descubierto que blogger me deja escribir un artículo y programarlo para que se publique automáticamente en un día concreto, y he aprovechado y elegido ya una mujer importante para escribir sobre ella el 24 de Marzo del año que viene ¿Quién será? :-)



1 comentario:

  1. ¿Por qué los hommbres nunca encontramos nada en los armarios o cajones? Porque no nos esforzamos.

    ¿Por qué las mujeres han estado humilladas durante siglos en nuestra sociedad? Por miedo del hombre.

    Es tan antiguo que hasta les echan la culpa de la pérdida del paraíso. A pesar de que hombre y mujer son complementarios, siempre ha habido un componente de enfrentamiento entre ellos. El problema es que en este gran camino de evolución que recorremos, la fuerza física se ha impuesto durante demasiado tiempo.
    Yo espero que en el futuro, a medida que evolucionemos más como especie, se recupere la igualdad que la propia naturaleza debió darnos.

    Somos muy imperfectos y nos queda mucho por hacer.

    ResponderEliminar