jueves, 16 de septiembre de 2010

Flatland



Ayer, mientras escribía el artículo sobre el futuro , hablaba de Michio Kaku, en su faceta de prospector, que en realidad es la que más se puede entender, pero en realidad es un gran divulgador, y un gran científico teórico.

En concreto este hombre se dedica, nada más y nada menos que a intentar encontrar un modelo válido para una "teoría de todo", en concreto es uno de los personajes que están trabajando en la teoría de cuerdas.

A mi, personalmente, estas teorías me asombran, pero también me inquietan y me marean terriblemente, porque manejan conceptos que son dificilmente explicables o demostrables, y aunque llegues a comprender las complicadas fórmulas que demuestran los diferentes sucesos del universo, sigue siendo algo que nuestro cerebro no es capaz de procesar, al menos correctamente.

Uno de los conceptos más inquietantes de la teoría de cuerdas es el tema de las dimensiones, nosotros conocemos 3 dimensiones, x, y, z, arriba-abajo, izquierda-derecha,cerca-lejos.



Podemos entender espacios de 2 dimensiones (un papel), de 1 dimension (una linea), incluso, con un poco de esfuerzo, y aplicando el mismo concepto de 0 dimensiones (un punto)

El problema es que las teorías de cuerdas manejan no menos, sino mas de 3 dimensiones.

Existen teorías de 10, 11, 26 dimensiones.. pero .. ¿¿cómo se come eso??

Yo en una de estas lecturas peregrinas de dichas teorías, encontré, creo recordar que en un foro para nada relacionado con la física (por casualidad, vamos) un video que me hizo entender eso para siempre, y que, la verdad, y aunque parezca exagerado, cambió mi concepción del mundo, del universo, y me permitió abrirme a muchas posibilidades que antes no consideraba, por desconocimiento (o por soberbia, porque a veces pensamos que lo sabemos todo) y ahora siempre estoy dispuesto a valorar.

El video es una adaptación "para niños" de una novela llamada "Flatland", en donde un ser de 3 dimensiones intenta explicarle a un ser de dos dimensiones su verdadera condición bidimensional. Dejo por aqui una versión en castellano



Desde que vi el video, siempre me quedé con la espinita de leerme el libro, que además está disponible para su lectura de forma gratuita porque se escribió en (sorprendentemente) 1884!!! nada más y nada menos.

Al fin, hoy lo he leido, y tengo que decir que es una lectura imprescindible.  Además de plantear de muchas maneras diferentes el tema de las dimensiones, trata también los problemas de la igualdad, la discriminación, de la religión, de las normas sociales, las costumbres y las leyes, el conformismo.... todo ello, claro, desde el punto de vista de "otra dimensión"

Dejo un enlace al libro en epub, que es la versión que me he leído yo, por si a alguien le interesa

Libro de Flatland

También dejo el enlace de la web de un lector de ePub, para leerlo en un ordenador

Lector de epub Stanza


2 comentarios:

  1. Realmente conocemos 5 dimensiones, el tiempo es una dimensión más aunque no lo percibamos como tal y el telescopio AMANDA ya descubrió una quinta dimensión.

    Es una lástima que a algunos científicos les "resqueme" aceptar algunas de las afirmaciones de la física cuántica, creo que si juzgaran menos y formularan más hipótesis llegaríamos antes a un resultado chulo.

    Gracias por publicar este tipo de artículos, sin duda vivimos en un mundo apasionante :´)

    ResponderEliminar