domingo, 18 de mayo de 2014

Bits macho y bits hembra



Neil Degrasse, un crack


Antes de nada, os pediré que veáis un vídeo, el que me ha hecho reflexionar para escribir esta entrada, son unos pocos minutos pero merecerá la pena. Está en inglés si, pero este post está hecho para informáticos, así que asumiré que tenéis al menos interés por aprender el idioma, podéis verlo varias veces si tal :)




Resumen para gente que no me ha hecho caso: Neil Degrasse, uno de los más reconocidos astrofísicos y divulgadores es negro, y esa es su respuesta a "¿por qué hay tan pocas mujeres científicas?", a la gente parece hacerle gracia y tal, pero es la mejor reflexión que he escuchado sobre el tema en toda mi vida.

Yo ya había escrito algo sobre las mujeres y la informática con anterioridad aquí , pero después de escuchar esto creo que estaba equivocado, no es un problema de discriminación activa.. bueno, a lo mejor lo fue en su día, el ejemplo de tantas mujeres olvidadas por el camino es un ejemplo, pero ahora mismo el problema es la discriminación pasiva, la gracia el chiste y el rumor, algo además muy típical spanish lo que agrava el problema

No quiero dar nombres pero...


En mi posición de profesor, he tenido alumnos y alumnas, y he tenido que escuchar muchas veces el comentario de "pues fulanita es muy capaz eh, y es chica!", quizás yo también haya colaborado inconscientemente a eso, ¿por qué nos sorprende? y lo peor ¿por qué el comentario?

Hoy me pongo en el lugar de esas alumnas que habrán tenido que pasar por sus estudios siendo "la chica que además controla de informática!" y ejercen su trabajo como "la tía que sabe informática tanto como los demás". ¿Tanto como quien?, ¿como un chico?

Y ese es el problema del que habla Neil

Tiene toda la razón, una mujer que se salga de las profesiones tradicionales va a ser siempre etiquetada de diferente, como si partiera con un lastre y tuviera que demostrar el doble o el triple que los compañeros, a los que se le supone una afinidad por la informática por el simple hecho de tener un cromosoma diferente (siento decepcionar sobre esto, pero en mi puesto de trabajo veo cantidad de hombres con capacidad nula para la informática, y como decía, no quiero dar nombres... pero cantidad! :P )

Yo si fuera una tía a la que están juzgando constantemente por el hecho de serlo, seguramente mandaba todo a la mierda y me dedicaba a otra cosa, no me lo quiero ni imaginar, seguramente desde los primeros años de instituto
- "Quiero ser informática"
- Pero que dices, fida, eso es para tios frikis!

Los profesores no creo que colaboren tampoco demasiado, orientando conscientemente o no a las chicas a letras y a los chicos a ciencias, y ya ni quiero hablar de los defensores de la enseñanza segregada pero me gustaría saber los porcentajes de chicas que llegan a brillar usando métodos que desde el principio les dicen que son distintas, que aprenden distinto, que no se pueden mezclar con los hombres.. no puedo ni expresar con palabras la repulsa que me produce eso.

Y así, con comentarios, coñas, tópicos, etiquetas, hacemos desistir a las personas (hombres, mujeres) de que persigan aquello que realmente desean

Esto también pasa en el terreno sexual, pero bueno, mi blog no va de eso, pero creo que el caso del tío que se lía con varios y es un machote pero la chica a la que le gustan dos es una guarra está también demasiado incrustado en la sociedad.

Un mensaje, para celebrar el día de Internet

Y es que al final, yo iba a escribir un post para celebrar el día de Internet, porque yo siempre pensé que una red de comunicación global que une países, que mantiene el anonimato (relativamente, y si el gobierno no lo impide más aún) y que sólo se basa en el contenido y no en el continente haría que la sociedad avanzara en otro sentido quizás más racional, donde la gente fuera tratada como las personas que son, y no como lo que los demás quieren que sean.

Así que este año paso de celebrar el día de Internet, este año celebro el aprender a ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y entender por fín por qué no hay tantas mujeres como hombres en la informática, en la ciencia o en muchos otros campos. Es por nuestra culpa, y esto tiene que cambiar, ya.

Y por cierto, para mis alumnas, mi mujer, el resto de informáticas y cualquier otra persona que luche por lo que cree, mi más sincera enhorabuena, como decía antes yo no creo que hubiera sido tan persistente.

Nunca os dejéis llevar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario