jueves, 17 de marzo de 2011

Vida y Arte



Siempre he admirado a los artistas, pero no porque sea un gran amante del arte ni un experto en el tema, que no lo soy, sino porque me atrae el concepto mismo del arte, tanto de la creación como de su disfrute.


¿Por qué nos gusta el arte? ¿por qué hay tanta variabilidad en los gustos y opiniones?


El artista es en realidad un creador de emociones, su creación en sí o la forma de la misma es irrelevante, incluso su contenido lo es, lo único que importa es la efectividad de la emoción que transmite con ella.


Yo creo (muy en mi linea, lo sé) que debajo de todo esto hay un fuerte sustrato biológico relacionado con el aprendizaje y por tanto las sinapsis neuronales en ciertas zonas del cerebro, aunque seguramente también tenemos reflejos o instintos ya aprendidos que nos hacen tener gusto por unas u otras cosas.


Para mi es muy interesante la idea de que una conexión entre células creada a partir de la información codificada en nuestro ADN o por la afinidad química de elementos que se activan o no en base a interacciones con nuestro ambiente y nuestro organismo, puedan llegar a controlar nuestro gusto por.. por ejemplo, "el color azul" o "los sonidos graves", y que millones de estas combinaciones celulares pueden activar una respuesta física y emocional  cuando vemos El grito de Munch o el Canon de Pachelbel.


Hay gente que cree que este pensamiento le quita precisamente la emoción y la belleza al arte, a los sentimientos y a la vida, pero reflexionar sobre ello profundamente creo que puede ser algo bello y emocionante en sí mismo.


Y es que en realidad la mayor y más compleja obra de arte que existe somos nosotros, y no es necesario abstraernos de lo que somos para encontrar belleza.


Y para mi de todas las obras de arte que he visto, esta es la mejor, os dejo con un video de Nosotros, en detalle (en el detalle que conocemos de momento).


Por eso para mi el mérito del artista es enorme, porque el buen artista no solo es capaz de expresar sus emociones en su obra, sino que es capaz de activar todo ese complejo mecanismo de la emoción sensorial en otras personas.

El arte abstracto.. ¿es una tomadura de pelo? ¿o es que han encontrado un método para activar las emociones de ciertas personas sin molestarse en guardar una coherencia externa aparente? 

Yo creo que esto es posible, precisamente porque si tenemos estructuras que "sienten", seguramente podamos acceder a ellas sin pasar por otras que "comprueban la coherencia", y esto sucede, porque por ejemplo las emociones negativas o de alegría incontrolada son puramente viscerales, no nos paramos a pensar por qué nos alegramos o nos entristecemos, es mas, muchas veces ni siquiera lo sabemos aunque reflexionemos sobre ello. 

Por eso creo que es posible motivar alegría o pena, por ejemplo, con estímulos que no guardan una estructura aparente, que no son coherentes para nuestros sentidos pero que por algún motivo (aprendizaje, reflejo..) activan nuestras emociones.

Todo esto, claro, es muy difícil de comprobar porque pese a que el estudio de los procesos cerebrales es un campo en constante desarrollo, nos queda mucho todavía para interpretar de forma inequívoca qué es lo que sucede ahí dentro, y por qué se producen ciertas reacciones (sobre todo esto último, debido a la gran variabilidad interpersonal), además tampoco disponemos de un "estímulo artístico universal" por lo que hacer estudios sobre esto es increíblemente difícil, porque hablando claro, a cada uno le gusta una cosa totalmente distinta, no existe dos gustos exactamente iguales.



Un caso extremo a esta idea quizás sea el caso de las drogas psicoactivas, yo creo que sería lo más parecido a ese estímulo universal, por ejemplo, en las drogas que producen alucinaciones, estas no necesitan conocer el gusto del que la toma puesto que el estímulo se adapta a sus procesos mentales, o mejor dicho, son esos procesos los que generan la alucinación, pero incluso en este caso las experiencias varían terriblemente de unos consumidores a otros, y aunque la mayoría obtienen experiencias placenteras (lo que hace que sigan consumiendo, entre otras cosas) otros tienen experiencias horribles, por lo que tampoco aquí encontramos una forma de acceder a esa belleza universal, si existe.

Y vosotros.. ¿creéis que eso existe? y ya de especular.. si existe.. ¿que forma tendrá? un sonido, un número, una imagen, una forma...  ¿Existirá el artista perfecto que la cree? ¿será un pintor, un músico o un científico?




No hay comentarios:

Publicar un comentario