viernes, 30 de diciembre de 2011

Otra vuelta más alrededor del sol (2011)



Pues nada, ya ha pasado un año desde la última vez que hice esta recopilación, y como el año pasado mi intención es una vez más reflexionar sobre las cosas buenas que hemos hecho como sociedad dialogante, como civilización tecnológica, vamos.. como personas.


Este año ha sido especialmente difícil encontrar estas chispas de esperanza entre tanta mala noticia, pero desde luego no imposible, así que sin más, os dejo con lo que para mi han sido los avances más esperanzadores del 2011.


Y.. ¡Feliz nueva vuelta alrededor del Sol a todos!




ENERO


El año empezó fuerte, con una serie de protestas en diferentes países del norte de África que desembocaron en unas revueltas populares capaces de tumbar dictaduras más o menos encubiertas como las de Túnez o Egipto.


También sembraron la semilla de lo que sería el movimiento 15-M en España, lo que después los medios insistieron en calificar como los "indignados" (así, con las comillas, para darle un matiz más perroflauta).


Como ya hablé de eso en "El efecto mariposa: cronología de la indignación" hace unos meses, pues me autocito para no hacer este post más largo de lo que va a ser :), os aconsejo leerlo si os ha interesado el tema.
"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" -  Proverbio chino
Espero que lo de este año haya sido solo el primer aleteo


Solo puedo desear que el año que viene siga como este, que la gente salga a la calle, a protestar por lo que es suyo, no podemos dejar que nos tomen el pelo otra vez.




FEBRERO


A raíz de una discusión en twitter (que reproduje en el artículo de "Creadores 2.0") el escritor español Juan Gómez-Jurado cuelga en internet una de sus obras de forma gratuita. Poco después, en colaboración con la ONG "Save the children" y con ayuda de decenas de internautas elabora una web para aceptar donativos para la ONG a cambio de la descarga del libro, al final, más autores se le unen y a día de hoy la web esta plagada de obras descargables a cambio de una donación optativa, con una cantidad que establece el propio lector.


Además, el mismo autor pone sus obras en iTunes en formato digital a precios muy asequibles (entre 1 y 2 euros), iniciativa que también siguen otros autores los meses siguientes.


Algunos dirán que no es importante, pero para mi esto ha sido un punto de inflexión en la relación de los autores con sus lectores, o consumidores.


Estamos en la era de la comunicación global, eliminar las barreras, los intermediarios, los aprovechados, las rémoras, es fundamental, además de muy beneficioso para todos, tanto para los autores como para los consumidores, si además se acompaña esto de iniciativas para concienciar a la gente de este problema, y además se orquesta una campaña en beneficio de una ONG de ayuda a los niños necesitados, no puedo decir más que: Juan Gomez Jurado, ¡ole tus huevos!




MARZO


La noticia más importante de Marzo fue, sin duda, el terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón.
El terremoto, cuyo epicentro estaba situado en el mar, frente a la costa este del país, provocó un tsunami que arrasó literalmente las ciudades próximas, provocando incontables daños materiales y miles de muertes directas e indirectas.


¿Pero esto no iba de noticias esperanzadoras? bueno.. si, el caso es que de todo lo negativo siempre podemos sacar algo positivo, y en este caso mi lectura positiva ha sido el comportamiento de la sociedad japonesa ante el desastre, que ha sido ejemplar, mucho más allá de lo que cabría esperar.


Japoneses haciendo cola para comprar comida después del desastre
Los medios occidentales, perplejos, así lo reflejaron en múltiples noticias, y es que no estamos acostumbrados a esto.. pero es una esperanza, una muestra de que el ser humano puede ser bueno incluso en las condiciones más adversas


¡A ver si aprendemos!




ABRIL


Científicos de Japón y Australia teleportan con éxito ondas/paquetes de luz, abriendo el camino a la transferencia de la información aprovechando el entrelazamiento cuántico de las partículas.


Si esto se confirma, el telecomunicador instantáneo usado en el Mass Effect podría estar a la vuelta de la esquina, posibilitando comunicaciones a muy larga distancia (por ejemplo, de momento, con las sondas de exploración como las Pioneer) o más adelante para establecer puestos de vigilancia que nos avisen de eventos cósmicos que pudieran afectar al planeta.. porque ahora mismo.. por ejemplo, si una lluvia de rayos gamma o una supernova explota cerca.. estamos vendidos, porque cuando lo veamos venir ya lo tendremos encima, necesitamos algo para comunicarlo más rápido, !al instante a poder ser!




Que visionarios los de Bioware..
MAYO


Como lo de Enero, pero en España.
El 15M fue un ejemplo, aunque después haya derivado en cosas muy distintas, por una razón o por otra, así que no puedo poner otra cosa en este més.




La Puerta del Sol, el 15-M de 2011



Fue muy bonito mientras duró.




JUNIO


Se celebra el "World IPv6 day" en el que los proveedores de servicio y las grandes compañías de Internet utilizan por un día IPv6, como simulacro de lo que pasará cuando se migre de IPv4 (si no sabes de que va el tema, hablé de eso aquí, en "El efecto IPv6".


Nadie ha muerto, todo ha salido bien, ¿por qué no hemos migrado ya? :-)


Forever es lo que está llevando implementar un protocolo...


¡A ver si el año que viene es el año de IPv6, otra vez!


JULIO


Se realiza con éxito el primer transplante de un órgano artificial.


La traquea artificial se creó en laboratorio y después se recubrió de células madre del paciente




Creo que no hace falta decir el por qué esto tiene una importancia vital, nunca mejor dicho :) ¡enhorabuena a la ciencia, una vez mas!


AGOSTO


La NASA lanza Juno, la primera nave solar (impulsada con paneles recolectores de energía solar, no con velas) , con el objetivo de investigar la atmósfera de Júpiter.




Realmente probar nuevas formas de propulsión va a ser la única manera de poder salir de nuestro planeta en el futuro, así que es una muy buena noticia que estos proyectos sigan adelante.






SEPTIEMBRE


Un experimento realizado en el CERN rompe, aparentemente, la barrera de la velocidad de la luz.


¿Cómo lo han hecho?, pues a grandes trazos (porque la verdad es que me supera) han aprovechado un haz de unas partículas llamadas neutrinos llamado el "CERN Neutrinos to Gran Sasso beam" existente ya desde 2006 y usado en multitud de experimentos, y lo que han hecho con el es "simplemente" medir el tiempo que tardaban en llegar desde el CERN en Francia hasta el detector OPERA en Italia. 
El experimento completo. Imagen de Wikipedia


Y.. oh, sorpresa, ¡se encontraron con que los neutrinos eran ligeramente más rápidos que la luz!


El experimento se ha repetido un par de veces más con resultados que confirman el primero, y más veces que se repetirá, porque de confirmarse se de cierto gremio de físicos teóricos que van a tener que estrujarse el coco en los años que vienen :)


OCTUBRE


ETA PONE FIN A 43 AÑOS DE TERRORISMO


Si es verdad, es decir, si esta vez lo cumplen, esta es la mejor noticia (al menos a corto plazo) que he puesto en esta entrada.
Enhorabuena a todos los vascos, y a todas las personas que de una forma u otra se han visto afectados por el terror todos estos años.







NOVIEMBRE


Se pone a la venta el primer exoesqueleto para ayudar a andar a gente con discapacidad.




No hace falta decir lo a favor que estoy de esto, y es que además es un paso más hacia la integración del hombre y su tecnología.


Quien nos lo iba a decir cuando veíamos esto en la tele... que estaba tan cerca..







DICIEMBRE


Se confirma la existencia del primer exoplaneta en la zona habitable, el Kepler 22b, situado a "solo" 600 años luz de la Tierra.
No es el Kepler22b, porque realmente lo único que vemos de el es la sombra sobre su sol, pero es la pinta que podría tener


Aunque creo que nos vamos a tener que ir acostumbrando a noticias como esta, porque la tendencia indica que no es que no existan exoplanetas habitables, es que hasta ahora no los podíamos detectar



No hay comentarios:

Publicar un comentario