viernes, 11 de febrero de 2011

Creadores 2.0



Ya he hablado en múltiples ocasiones del Software Libre y de lo que creo que representa, pero resumiendo un poco, para mi supone:

  • El primer movimiento social-tecnológico, es decir, es un movimiento fundamentalmente ideológico pero que usa y se aplica al mundo de la tecnología.
  • Una reivindicación del acceso libre (ojo, libre y no gratis) a la cultura digital, lo que implica que cualquier persona independientemente de su nacionalidad, raza, ideología o de la finalidad que le vaya a dar puede acceder a esa cultura, en este caso digital.
  • Un ejemplo de como regular legalmente los derechos de autor para ofrecer a los usuarios unos derechos muy ventajosos, mediante las diversas licencias libres que se aplican al software: GPL, BSD, etc..
Y al parecer estos ideales no solo han atraído a número bastante respetable de usuarios en todo el mundo, sino también a muchísimos desarrolladores, dando lugar a proyectos de la talla de Firefox, OpenOffice, GNU/Linux..
Richard M. Stallman inició el movimiento del Software Libre fundando la Free Software Fundation y sentando las bases de GNU/Linux... aunque casi nadie se lo ha agradecido. ¡Gracias desde aquí RMS!
Para mi, esta evolución del software se ha producido de manera tan rápida porque su medio de desarrollo natural ha sido internet, y por eso se ha adaptado rápido a la globalización, y ha crecido de acuerdo con las necesidades y la realidad de la sociedad actual.

Pero, ¿qué con pasa con otros sectores creativos/culturales? ¿Cómo están llevando ellos la revolución digital?

Podría resumirlo en una pocas palabras: mal no, lo siguiente, están cometiendo un suicidio digital.

Vemos a diario ejemplos de como las industrias tradicionales de sectores creativos se aferran a las estructuras del pasado con uñas y dientes, y como cuando no obtienen lo que quieren utilizan toda la presión política, lobbys, chantajes, difamaciones o insultos para obtener lo que quieren, o para criminalizar a sus usuarios, para hacer que se sientan mal y desistan en NO comprar sus productos (si no compro un CD de Alejandro Sanz por 20 euros o voy a ver una película española horrible al cine pagando 10 euros soy un criminal.. Si hombre, ¿y que mas? ¡Es a mi al que estáis intentando robar! )

Esta viñeta de Eneko para 20minutos se ha convertido en el estandarte contra la ley Sinde y la libertad de internet, ¿no debería nuestro gobierno escuchar el clamor popular en vez de defender a unos pocos? o es que somos "cuatro gatos.."
Pero bueno, aunque se podría hablar largo y tendido sobre estos "artistas", sus métodos, sus leyes y sus pirámides este no es el momento, porque hoy quiero hablar precisamente de lo contrario, de los artistas de verdad, de los que siguiendo la estela de la cultura digital libre, priman el acceso a la cultura sobre los beneficios económicos ingentes y se saben adaptar a un sistema en el que los intermediarios, las multinacionales, los representantes y en definitiva, toda esa telaraña que a mi entender parasitan en torno al verdadero creador ya no tiene sentido; donde ellos y su obra se pueden exponer a su publico sin barreras ni maquillaje.

Y a estos creadores 2.0, los pioneros, los valientes, les quiero agradecer desde aquí su labor, y que sirva de ejemplo para muchos más.

Mencionando a algunos de cada rama:

MUSICA

Voy a mencionar una plataforma, pero la verdad es que existen cada vez mas proyectos de música libre a través de internet, casi todos publicados con licencia creative commons, que por cierto esta ayudando muchísimo a que los artistas se decidan a dar el salto a la cultura libre por su flexibilidad y adaptación a obras creativas que no son software, si te interesa en su web lo explican mucho mejor aquí.

La plataforma mas conocida en donde los artistas publican sus obras es sin duda Jamendo. Una comunidad en la que ya existen miles de obras publicadas con licencias libres con artistas de gran calidad (hay que buscarlos un poco, pero hay muchísimos muy buenos)

Un ejemplo, esta canción "sad robot" me llevó a descubrir un grupo que me gusta bastante, os animo a echar un ojo por la web y ver si descubrís vosotros alguna joyita :-)


LITERATURA

Llevamos ya un par de años al menos con el tema de los ebooks a vueltas, y sin embargo a menos aquí en España parece que el tema no acaba de arrancar.

¿Tiene esto alguna explicación razonable?

Pues yo creo que si, que tiene una explicación bastante fácil... Y no voy a tirar del argumento fácil de que a la gente le gustan mas los libros porque huelen, porque son bonitos.. Porque este argumento suena mas a excusa que a otra cosa.
Yo sigo comprando "papeles", este sin ir más lejos lo compré ayer mismo, pero eso no quita que me parezcan un poco trastos ya
A la gente nos gusta leer los libros en papel, es cierto, pero son incomodos, ocupan sitio en casa (excepto si tienes dos o tres, claro), no puedes llevar mas de uno o dos encima normalmente porque pesan ademas de ocupar sitio, a los alérgicos nos dan .. alergia claro xD cuando llevan una temporada en el trastero y los recuperamos para releerlos. En fin, todo ventajas.

El libro electrónico no es tan emotivo, pero cumple su función, buscas un libro, lo compras (mas barato que el libro en papel claro, porque no hay intermediarios, no se imprime y por tanto las copias son gratis, no hay distribución, etc.. ) y te lo bajas en un minuto, lo metes en tu lector de ebooks y lo lees, y ya queda ahí listo para ser releído cuando quieras.

Em.. Un momento, algo es falso en la frase anterior, eso es como debería ser, pero la realidad es distinta, voy a corregirlo con como es esto en España.

Buscas un libro, en libranda por ejemplo, la gran iniciativa española pro-ebooks, la búsqueda te da enlaces de tiendas que tienen el libro, vas a la tienda y lo vuelves a buscar (¿?), esto es, si lo hay, porque hay considerablemente menos ebooks que libros en papel (o piratas, para el caso), lo compras por el mismo precio que en papel, o más (no es coña, esto lo he visto con mis ojitos), te lo bajas con un sistema de protección DRM el cual, si tienes suerte, te deja ponerlo en tu lector de ebooks, y si no.. Pues lo tendrás que piratear de todas formas para meterlo.

El caso es que hay excepciones esperanzadoras que rompen con esta dinámica, una de ellas la quiero mencionar sobre todo por lo novedosa, reciente y espectacular.

Me refiero a la iniciativa 1 Libro 1 Euro, del autor Juan Gómez Jurado.

Aunque la génesis del proyecto fue un poco "rara" por decir algo.

Resumiendo, el autor mencionado escribe un artículo llamado "La piratería no existe" en donde habla de derechos de autor y contra la Ley sinde (muy recomendable leerlo, por cierto) Alejandro Sanz le escribe un mail diciendo que "no tiene huevos" a regalar sus libros, a lo que el autor responde.. regalando sus libros, y pidiendo un donativo de un euro para Save the Children en vez de pagarle a el.
Juan Gómez-Jurado en una firma de libros.. la verdad, después de lo de estos días solo puedo decir "olé tus huevos" cc/@AlejandroSanz

Poco después, apenas tras un día y gracias a la colaboración de twiteros varios, se había iniciado un movimiento espectacular de descargas, donaciones, promoción.. en donde todo el mundo salía beneficiado:

  • En Save the Children han recibido miles de donativos, lo cual demuestra que los internautas no son piratas, ni proxenetas ni narcos, son gente normalmente con sed de cultura y dispuesta a dar algo a cambio si esto es razonable.
  • Se ha promovido la descarga de un libro. Esto es lo que debería hacer el ministerio de cultura, promover la lectura de una vez, o el cine, o la pintura.. ¡pero promocionarla! no querer imponerla mediante impuestos revolucionarios. Está visto que cuando se quiere, se puede. Que aprendan.
  • El autor ha tenido una promoción de sus obras brutal, con lo que ha conseguido que gente como yo se compre, además de esta del donativo, alguna otra novela suya, que además está disponible en formato digital en iTunes por algo más de euro y medio!!! (lo cual demuestra que SI se puede vender cultura a un precio razonable)

En fin, todo un ejemplo de cultura razonable (que no libre en este caso, pero que el fin la verdad eclipsa el medio)

CINE

Existen pocos, pero muy esperanzadores proyectos cinematográficos que se desarrollen en el seno de Internet de una forma mas o menos abierta, pero tenemos la gran suerte de que uno de ellos sea español, así que es del que voy a hablar.

Se trata de El Cosmonauta, una película libre, así como suena.

La descripción, sacada de su web:

El Cosmonauta es un proyecto de largometraje.
Producido por Riot Cinema Collective.
Que plantea un nuevo modelo de financiación, producción y distribución, aprovechando en todas sus vertientes las herramientas de comunicación disponibles: Internet, redes sociales, comunidades y móviles.
Que se acerca al público desde el principio del proyecto y, fomentando una relación más estrecha y transparente, le invita a participar en el proceso de producción de una película, involucrándose en una comunidad y a través de la utilización y libre distribución del material, licenciado con Creative Commons.
Es uno de los primeros proyectos en el mundo que intenta crear un nuevo modelo de negocio basado en el valor añadido y un público más involucrado.

En su web tienen todos los guiones, proyectos, fotos, trailers, etc.. así que os recomiendo que os deis una vuelta si os interesa el proyecto, o incluso podéis colaborar con una cantidad de dinero a vuestra elección.

La verdad es que me parece, además de una idea que rompe con lo anterior y que demuestra que en un campo tan complejo como el cine también tienen cabida este tipo de ideas, un proyecto de muchísima calidad, y os dejo con el trailer para demostrarlo.



Y bueno con esto creo que se entiende la idea que quería expresar al principio: hoy en día, gracias a la globalización y las nuevas tecnologías, es posible crear de forma razonable, colaborativa y accesible para todo el mundo, generando dinero en el proceso.

Para estos pioneros que creo servirán de ejemplo para los que vengan después, mis mas sinceros respetos y un millón de enhorabuenas.

Un saludo!

Por cierto, este artículo lo he escrito, por primera vez, prácticamente todo desde el iPad, y no es nada incómodo la verdad, así que alaSteve le dejo la firma por defecto

-- Desde Mi iPad


No hay comentarios:

Publicar un comentario