martes, 8 de febrero de 2011

Internet Seguro. Guía para padres.




Me entero por el twitter de @SavetChildren (de Save the Children España, a los que por cierto, he empezado a seguir por otra iniciativa nada relacionada con este post.. pero esto es otra historia) que el día 9 de Febrero, es decir mañana, es el día de Internet Seguro, cuyo objetivo es promover un uso responsable de las nuevas tecnologías especialmente entre los menores.


Logotipo del día de internet seguro 2010, de http://www.internetsegura2010.com
El tema del uso de Internet por los menores es un tema muy delicado, por una parte impedir el acceso a las nuevas tecnologías a los menores es un gran error, porque realmente usar adecuadamente las herramientas que nos proporciona la tecnología, sobre todo internet, es tener prácticamente todo el conocimiento del mundo disponible a unos pocos clicks, y esto es un recurso educativo impagable.


Pero por otra parte Internet entraña ciertos riesgos, algunos ejemplos:


- Adicción (si, ya se que no es una adicción patológica.. de momento, pero para el DSM-V se lo están pensando
- El acceso inmediato a tanta información provoca cambios en la forma de adquirir información que no siempre son deseables y pueden provocar problemas en el aprendizaje durante la edad escolar, 
- El "Cyberacoso", la divulgación de información privada y otros problemas más graves derivados del uso irresponsable y despreocupado de las redes sociales, en las que diversos tipos de "personas" con las mas aviesas intenciones se aprovechan del pseudoanonimato de Internet para cometer sus fechorías.


etc..


Voy a dar 3 o 4 ideas para que los padres puedan de alguna manera conseguir ese uso responsable en sus hijos, me gustaría hacer algo más, algún videotutorial o algo, pero la verdad es que con los exámenes no tengo más tiempo, de todas formas espero que os valgan de algo!


1- CONTENIDO


El principal problema de internet es que el contenido es prácticamente ilimitado, todo el mundo puede publicar lo que le de la gana, básicamente, por eso nos podemos encontrar todo tipo de información: verdadera y falsa, que nos gusta y que no, que nos ofende, que nos cabrea, legal o ilegal (sobre todo teniendo en cuenta que la legalidad no es algo universal, depende del país como mínimo, e internet no entiende de países), etc etc..


Las personas adultas podemos discriminar la información que nos interesa y la que no, pero un niño ante esto y sobre todo sin un asesoramiento adecuado está totalmente expuesto y, dependiendo de la edad, la información que puede ver podría dañar de forma irreparable su educación, su sensibilidad o incluso concepto de realidad. 


En definitiva, es una locura dejar que un niño explore Internet a su antojo.


Pero evidentemente hay extremos, no es lo mismo un niño de 4 años que uno de 16 (que ya de niño.. tiene poco), por eso también existen diferentes métodos para introducir a los pequeños en las nuevas tecnologías.


Para los más pequeños lo más seguro es "enjaular" su navegación de forma que solo puedan acceder a ciertas páginas, es decir, construir una lista blanca de determinados dominios a los que se puede acceder, y que de ahí no salga, esto lo podemos hacer con cualquier navegador de internet buscando un poco en las opciones.


¿Qué dominios debería meter en esa lista? 


Evidentemente el tipo de educación que le queramos dar al niño influye, pero deberían ser en gran parte páginas de contenido educativo/divulgativo o de ocio, algunos ejemplos:


http://www.educared.net/
http://www.chaval.es/
http://es.wikipedia.org/

A medida que el niño se va haciendo menos niño necesitará más información, y desde luego podríamos caer muy fácilmente en el error de limitarle la información para que no vea determinadas cosas (técnica avestruz) y que el niño intente adquirirlas por otros medios, esto es un error porque esa información la recibirá en bruto, sin una explicación ni una orientación que deberían haberle proporcionado sus padres, lo que puede ocasionar que se tenga una visión distorsionada acerca de la realidad de ciertos temas delicados (y esto pasa mucho, por ejemplo, con el sexo o las drogas)


Para conseguir esta apertura paulatina de Internet, lo óptimo sería seguir haciendo nuestra lista blanca con las webs que queremos que se visiten... una mala noticia: esto es técnicamente inviable. Internet son miles de billones de páginas webs, hacer un índice de todas ellas es imposible para los grandes buscadores como google, que rastrean Internet en busca de nuevos contenidos continuamente y lo almacenan en decenas de centros de datos con capacidad inimaginable.. así que nosotros evidentemente no alcanzaremos tampoco ese objetivo.


Tampoco podemos prohibir páginas específicas por el mismo motivo, existen demasiadas que seguramente no queremos permitir.


Así que en cuando al contenido existen programas o sistemas que elaboran esas listas por nosotros, y nosotros eligiendo una categoría dejamos en manos de esa lista el que se bloqueen determinados contenidos.


Uno de estos sistemas (yo creo que de los más fiables, pero esto es una opinión personal) que además es gratuíto, es OpenDNS


El método de OpenDNS es sencillo, utiliza DNS, que es el protocolo que usamos para resolver nombres a direcciones como lugar para establecer el filtro, así, usando sus propios servidores de nombres, cuando se solicita un dominio prohibido se le da una respuesta "falsa" y no se puede conectar con la web correspondiente.
El filtrado de OpenDNS es fácil de configurar, marcamos la categoría, y listo.
Otras ventajas de este sistema son que no necesita la instalación de ningún programa en los ordenadores, simplemente un pequeño cambio en la configuración (cualquiera puede hacerlo sin demasiados conocimientos) y que guarda estadísticas de los dominios más visitados, bloqueados, etc.. lo cual permite detectar movimientos sospechosos en la actividad del menor.


Por cierto, esto último nos metería de lleno en el tema de que el menor tiene derecho a la privacidad, como cualquier persona, por lo que espiar su actividad en internet sería bastante reprobable desde un punto de vista moral (más concretamente desde MI punto de vista moral, otros pueden pensar lo contrario), pero la forma en la que este sistema guarda los datos, en forma de estadísticas y con datos generales de dominios, no con la información específica que se ha consultado.. creo que es un término medio entre preocupación y privacidad bastante adecuado, de todas formas con la edad yo avisaría al menor de que está siendo monitorizado, y por qué, o si lo vemos adecuado retirar la parte de monitorización en un momento dado.


Por cierto, esto evidentemente no es un método infalible, así que puntualmente nos podremos encontrar alguna sorpresa, y se debería tratar el tema con el niño para que sepa que hacer el día que el programa falle y se encuentre con algo que no se espera.


2- HORARIOS


El uso de Internet sin restricciones no funciona, como fuente de estímulos prácticamente infinita que es hay que ponerle un límite para no caer en la adicción, dejando otras responsabilidades aparte para obtener el beneficio fácil e inmediato que encontraremos (seguro) en Internet.


Por eso, una de los primeros temas que interesan a los padres es cómo limitar el uso de Internet a sus hijos, sin quitarles el resto de funcionalidades del ordenador por si tienen que hacer trabajos.. (claro que los hijos tenderán a hacer "trabajos" con mucha frecuencia ;-)


Voy a poner un ejemplo de como controlar esto en Mac OS X, aunque en cualquier sistema operativo moderno existen método parecidos para gestionar los tiempos de una cuenta de usuario concreta.

1º Se crea un usuario para el niño, en este punto es esencial crear una cuenta con los mínimos privilegios posibles, o en el caso de Mac OS, gestionada.


2º Se activan en los controles parentales los horarios correspondientes. Lo mejor es limitarlo por número de horas con límites en vez de fijar un horario rígido, para que se adapte también a los horarios del niño


3 - REDES SOCIALES

El año pasado saltaba a la opinión pública un tema bastante singular y controvertido.

El protagonista de la historia era el defensor del menor Arturo Canalda, que confesó que tenía un perfil falso en la red social Tuenti para controlar a sus hijos, animando al resto de padres a hacer lo mismo.

Yo no puedo ser imparcial en esto, así que quiero decir mi opinión:

  • Este hombre esta animando a los padres a violar las condiciones de uso de un servicio privado, falsificando la identidad con la que se registran.
  • No solo ha engañado a sus hijos, sino también a los amigos de sus hijos, que por cierto, ni me quiero imaginar su reacción cuando el padre se descubrió y lo publicó en una entrevista (que guay pepito, tu padre ha estado viendo nuestras conversaciones)
  • Este hombre con esas acciones normaliza el que existan personas que "vigilan" niños, en este caso es el padre, pero ¿le gustaría que fuera un desconocido el que añadiera a sus hijos para ver lo que hacen?

Digo yo.. ¿no sería mejor que este hombre hubiera hablado con sus hijos antes de entrometerse por las bravas en su vida privada? que se hubiera hecho una cuenta con su nombre, y les hubiera explicado como usarlo, como configurarlo (de todas formas.. en tuenti.. no es ya un poco mayorcito?)

Hace relativamente poco leí un par de libros de Paul Ekman (si, es el de "Miénteme"), uno de ellos se titulaba "Como detectar mentiras en los niños" y básicamente se centraba en cómo las mentiras de los niños influían en la confianza, y como concienciarlos de que no mentir era la única forma de tener una relación honesta en ambos sentidos.


Así que si algún día Ekman escribe "Como detectar mentiras en los padres" se lo regalaré al señor Canalda, o a sus hijos, porque no se puede defender nada si no eres de fiar.

Claro, controlar esto sin interferir directamente es infinitamente más complicado, pero desde luego los resultados que se pueden obtener son mucho mayores que forzar un enfrentamiento como ese.

En la misma campaña de internet seguro de la que hablaba al principio, podemos encontrar este pdf con una guía para padres al respecto, de la que voy a señalar lo que me parece más destacable, los errores típicos que cometen los padres con respecto a estos asuntos:


Pues eso, y sobre todo un consejo personal y muy importante, para controlar, prohibir, permitir, criticar, etc.. hay que primero y sobre todo conocer, hacerse una cuenta en una red social es gratis, y en internet tenemos todos los recursos para aprender como hacerlo de forma segura, (un ejemplo, la buenísima web http://www.deaquinopasas.org/ con consejos sobre configuración de la privacidad en las redes mas importantes) así que no dejemos que los prejuicios nos impidan ver la realidad.


En fin, como dije al principio, me gustaría hacer más precisamente para este tema, pero me enteré hoy, mañana es el día, y en época de exámenes me es materialmente imposible hacer más, pero de todas formas me lo apunto como deuda a mi mismo, y a lo largo del año iré poniendo más posts relacionados con el tema, porque me parece muy importante.

Un saludo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario