miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Futuro



Una de las cosas que más me gusta cuando estoy tomando algo con los amigos en un bar es la prospección tecnológica.

Si, es así de duro, a alguna gente le gusta hablar de fútbol, a otros de política, y a nosotros nos gusta hablar sobre cómo podrá evolucionar la tecnología en los próximos años, decenios, milenios..

Claro, hay gente que se dedica a esto de manera profesional, nosotros somos unos simples aficcionados, sobre todo porque no tenemos las bases teóricas lo suficientemente sólidas para entender el estado actual de algunos campos de la ciencia.

Un ejemplo de un prospector profesional, es el físico teórico Michio Kaku (recomiendo ver el enlace a wikipedia si no lo conocéis), cuyo último libro Física de lo imposible (que he leido hace unos meses y es una maravilla) predice, desde el punto de vista de la física y de los últimos avances en los medios tecnológicos, en cuanto tiempo se podrán construir cosas como campos de fuerza, capas de invisibilidad, máquinas de viajar en el tiempo.. etc etc

Pero yo, como decía antes, no puedo ser tan preciso en mis predicciones, ni tengo tantos datos en mi coco, pero sin embargo en el campo de la tecnología, en concreto de la informática, predecir cambios es algo que me divierte, y en general, no me ha ido nada mal en las predicciones hasta ahora.

Hace poco Microsoft publicó un video sobre eso precisamente, sobre cómo ven ellos el futuro de la informática, y el resultado es este.




La verdad es que es impresionante, pero ¿se acercará esto a la realidad de nuestro futuro?

Yo personalmente creo que es bastante posible que muchas de las posibilidades que hay en el video se materialicen y tengan éxito en muy poco tiempo. Concretamente veo muy posibles en los siguientes 5-10 años:

  •  Pantallas semitransparentes (esto combinado con las aplicaciones de realidad aumentada que ya existen puede llegar a ser la bomba)
  • Pantallas flexibles, tipo papel, para reemplazar definitivamente los soportes físicos de lectura
  • Sistemas de posicionamiento integrados en interiores y exteriores

Algunas compañías comparten esta visión, por ejemplo, aqui tenemos un portatil con una pantalla translúcida




Y.. ¿que os parece este video de HP sobre lo de la realidad aumentada en pantallas semitransparentes?



¿Lejano? no lo creo, en realidad la tecnología ya existe, las pantallas ya se hacen, el GPS ya se usa en todos los dispositivos, móviles y otros dispositivos cuentan con giróscopos que captan a la perfeccion el movimiento del dispositivo, etc.. ¿qué falta? pues yo creo que tiempo, muy poco tiempo.

¿Qué pensais vosotros?


1 comentario: