viernes, 29 de octubre de 2010

Tecnología es poder



Los que seguís este blog y la gente que me conoce sabe de mi gusto por la tecnología, ese gusto no es irracional, creo que la tecnología es una materialización del ingenio del ser humano, es la herramienta definitiva, y es lo que nos ayuda a superar las fronteras físicas que la evolución biológica todavía no nos ha dejado superar.

Es, para mi, una forma de perfeccionarnos a nosotros mismos.

A lo mejor no nos damos cuenta de cómo ha evolucionado la sociedad gracias a la tecnología, pero voy a poner un par de ejemplos no demasiado lejanos en el tiempo y un ejemplo vivo para ejemplificar cómo la tecnología puede cambiar de manera radical una sociedad.


*Nota: no he encontrado versiones en castellano para todos los videos de esta entrada, sorry, si alguien tiene alternativas puede dejarlas en los comentarios y los cambiaré.

Ejemplo 1:

En 1964 Arthur C Clarke describía en el programa de televisión de la BBC "Horizon" como dos personas en el futuro podrían comunicarse "sin necesidad de saber donde estaba el otro físicamente", con una especie de red mundial de comunicaciones a través de satélites, como eso podría deslocalizar el trabajo, mejorar la comunicación... ¿os suena?



Por supuesto durante todo el video no deja de repetir lo increible y raro que le va a sonar eso a la gente que vea eso, por tener una referencia comparativa en esta época Internet no era más que un proyecto, y la telefonía convencional acababa de empezar a ofrecer llamadas de larga distancia sin necesidad de operadora

Hoy en día se cumplen las predicciones comunicativas de Clarke.

Una persona puede irse de su casa, de su pueblo, de su país, y seguir en contacto con todo lo que deja atrás a través de Internet. Al momento y con coste 0.

Lo mismo posibilita que una persona trabaje en una empresa que esta a kilómetros de distancia, y al mismo tiempo gestione unos equipos informáticos en la otra punta del mundo, sin moverse de su casa.

¿No es esto transformar la forma en la que nos relacionamos?

Ejemplo 2:

En 1998, Isaac Asimov hablaba de esta manera en una entrevista.



La "sociedad 2.0" o "sociedad de la información", que es la sociedad donde estamos viviendo hoy en día, es un modelo de sociedad privilegiada en muchos aspectos, y uno de ellos es, como bien predijo Asimov, la posibilidad de que los ordenadores tengan acceso a la práctica totalidad de la información de la que se puede disponer.

Quizás en lo que sí se equivocó el bueno de Asimov, en su ingenuidad, fue en pensar que todo el mundo iba a querer aprovechar la posibilidad que eso nos ofrece, la realidad es bien distinta y la prueba está en que en sociedades avanzadas, donde casi todo el mundo tiene acceso a esos conocimientos la gente simplemente "pasa"

Pero quitando ese "pequeño" detalle, es un hecho que tenemos ante nosotros una de las mayores oportunidades que el ser humano ha tenido para seguir evolucionando, y es el acceso al conocimiento sin trabas, rápido y fácil.

Ejemplo 3:

Julian Assange, otro hombre de ciencia y conocimiento, está dedicando su vida a publicar información comprometida de sectas, gobiernos, organizaciones, etc.. a través de su web wikileaks.

Quizás la gente lo relacione únicamente con una serie de documentos filtrados de EEUU acerca de la guerra de Iraq, en donde se evidenciaban por parte de EEUU prácticas de lo más deplorable.. pero además de eso ha estado implicado en otras filtraciones acerca de, por ejemplo, la "Iglesia de la Cienciología", los procedimientos de interrogatorio que se usan en Guantanamo, listas de sitios censurados en distintos países...



Julian se vale de la tecnología existente hoy en día, redes distribuídas, la posibilidad de alojar contenido en prácticamente cualquier sitio, y sobre todo en el cifrado de la información, para asegurarse de que  cualquier persona pueda publicar información importante sin temer por las posibles consecuencias (está claro que ciertos gobiernos no están demasiado contentos con que esto pueda pasar)

En este caso la tecnología posibilita que por fin podemos echar abajo el tópico de que "una sola persona no puede cambiar el mundo", ahora mismo si puede, y este es el ejemplo vivo de ello.


En definitiva, creo que la tecnología nos ha puesto en una situación muy privilegiada como sociedad, cualquier persona tiene a su alcance los medios para conseguir prácticamente lo que se proponga, y para mejorar él mismo y ayudar a mejorar el mundo que le rodea.

En una sola frase:
"Tecnología es poder"
Esta frase siempre ha sido el lema de un buen amigo, y desde aquí le agradezco el haberme contagiado su pasión por la tecnología, que salvó su vida y cambió la mía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario