martes, 2 de noviembre de 2010

Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia



Hace unos años tuve que preparar una partida de rol para unos amigos y, como cualquier contador de historias, mi objetivo era que los jugadores en este caso vivieran la historia lo más vivamente posible, al fin y al cabo el contador de relatos tiene una gran ventaja, y es que su único límite es la imaginación de los que lo escuchan, pero la imaginación no trabaja sola, hay que ayudarla..

Usar avatares como figuras sobre un mapa es otra buena ayuda para meternos un poco más en el papel

Y claro, es muy difícil contar una historia de dragones, viajes, guerreros y magos, cuando estás sentado en un cuarto de 20 metros cuadrados rodeado de tus amigos.


Recordé entonces una frase que es la que da título a esta entrada, y que es la tercera ley de Arthur C. Clarke, del que ya hablé el último día, un gran escritor y un gran visionario.

La frase dice así:
Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia
¿Qué quería decir Clarke con esta frase?

MAGIA

El caso es que decidí hacer magia, y funcionó, claro.

El primer día de la partida encontraron un pergamino antiguo (un papel-cartón, un poco de café en agua, y un mechero) en el que supuestamente estaba la clave de la partida, creo recordar que esperaban encontrar allí el nombre de unas ciudades o algo así, el caso es que lo miraron y el pergamino estaba en blanco.

El pergamino original, en blanco
Unas semanas después, cuando ya se habían olvidado casi por completo del pergamino, alguien encendió un fuego mágico (en el juego claro) y de repente les describí la escena más o menos como sigue:

"Nada más encender el fuego, escucháis unos ruídos extraños, la tierra tiembla un poco, y de una de las mochilas sale un resplandor tan brillante que eclipsa la luz del fuego"
Apagué las luces de la habitación y en ese momento en el pergamino pasó algo..
El pergamino visto con luz UV, aunque no se aprecie bien tiene un mapa y unas runas escritas

En el pergamino apareció un mapa, unas runas, y durante el breve tiempo que la luz estuvo apagada lo vieron así.

Todos sabíamos los fundamentos teóricos, o al menos los habíamos visto antes (¿a quién no le han puesto un cuño así en la discoteca para volver a entrar?), pero en ese momento aquello era magia

¿MAGIA EN EL PASADO?

Seguramente esto hubiera tenido más gracia si este mismo truco lo hubiera hecho alguien hace 80 años, cuando no era tan evidente el uso de tintas visibles bajo un cierto tipo de luz (en la WW I y II se usaron tintas invisibles, aunque como método secundario para fortalecer el envío de información, lo cual hace pensar que no era del todo común el conocimiento para detectar esos escritos), y ya no digo nada si alguien lo hubiera hecho hace 100, o 200 años (hace 200 años apenas se había descubierto la luz UV, 1801), entonces SI paracería magia de verdad, aunque seguiría siendo el mismo escrito, en el mismo papel, hecho con los mismos ingredientes.

¿Y quién dice que eso no haya pasado?

La Batería de Bagdad es un Oopart (out of place artifact), según los arqueologos que la decubrieron era capaz de generar electricidad como una pila.. si esto fuera verdad .. ¿para qué demonios querrían eso?

No me refiero a este mismo "experimento", pero existen multitud de enigmas del pasado que al final han resultado no ser tales, sino simplemente la aplicación de algún truco tecnológico de algún "listo" de la época, normalmente para convencer a los demás de que poseía algún tipo de don divino.

Existe una lista de OopArts (Out of Place Artifacts, o artefactos fuera de lugar, y de tiempo), que con más o menos credibilidad recopila distintos vestigios arqueológicos que parecen cumplir de alguna manera esa premisa.


¿Existió en cierta época alguien capaz de usar una tecnología más avanzada que sus coetáneos y se la quedó para el sólo o para su grupo?

Yo soy bastante escéptico en estos temas, pero es algo que contemplo con curiosidad, al menos da bastante que pensar, y la lógica me dice que seguramente esto ha pasado en varias ocasiones a lo largo de la historia, que pasa ahora mismo, y que pasará, después de todo ¿quién no querría disponer de esa gran ventaja frente a sus oponentes?

En la película "La última legión" se especula sobre las habilidades mágicas de Merlín, el gran mago legendario, reduciéndolo todo a trucos bien planificados, al fin y al cabo, tecnología (en el trailer casi no se aprecia, pero las catapultas lanzan bolas de fuego que parece que salen de las manos del mago desde el punto de vista de los enemigos)




MAGIA EN EL FUTURO

Y en el futuro, seguramente veremos cosas que nos parecerán magia, por lo menos hasta que entendamos sus fundamentos físicos.

Aunque parezca mentira, hay mucha gente que hoy en día recurre a eso para no tener que explicarse muchas de las cosas que se nos vienen encima.

¿El LHC? magia!, ¿la física cuántica? magia!

Yo de momento, hay cosas con las que alucino, y realmente me parecen magia, pero espero entenderlas, y seguir viendo cosas que me hagan dudar de donde esta el límite.. entre lo real y lo mágico (y no, no me refiero al iPad :P)

Un ejemplo, y hasta otra!









1 comentario: