miércoles, 24 de noviembre de 2010

Informática con historia



Cuando estudiaba en el instituto, si había una asignatura que me aburría hasta decir basta, esa era sin duda Historia.

No se exactamente por qué ni en que momento, pero decidí que esa área del conocimiento no era importante para mi, quizás fue por el encasillamiento al que nos sometemos en el instituto con el dichoso tópico de letras-ciencias, una especialización que cada vez entiendo menos, o quizá fue el planteamiento de la asignatura, de la profesora (no vamos a ser vengativos ahora pero.. :-) o vete tú a saber ..

¡Mi alergia!

El caso es que no fue hasta años después cuando me di cuenta de mi terrible error, porque "el que olvida su historia está condenado a repetirla", y durante años pensé, desde un punto de vista totalmente objetivo y científico (pero equivocado) que había ideas que valían la pena, que existían alternativas que podían ser utilizadas, que ciertas acciones nos llevarían a lograr ciertos objetivos.. y todo eso en realidad ya había pasado, las ideas ya las habían tenido, los éxitos y fracasos ya estaban documentados, y el mundo ya había evolucionado gracias a todo eso... y yo no me había enterado de absolutamente nada.

HISTORIA EN LA INFORMÁTICA

Desde entonces, y aprovechando mi afición a la lectura, robándole un poco de tiempo a la ciencia ficción, he descubierto que existe un mundo apasionante detrás de muchos de los avances tecnológicos que hoy consideramos cotidianos.

Hay historias de esfuerzo, de superación, de constancia y de persistencia, pero sobre todo, y esto es algo que sobresale notablemente en la historia de la tecnología, es que los personajes que la han formado han sido en su mayor parte visionarios, son personas que han vivido épocas que estaban a años de su idea del mundo y que han hecho que éste girara unas cuantas vueltas (virtuales) de más alrededor del sol para corregir ese desfase.



(Ya se que he puesto este video antes, pero no me canso de verlo. ¿No es un visionario este tipo?)

También existen los personajes que aunque no hayan dado golpes de efecto demasiado grandes desde el punto de vista tecnológico, ha sido tal su influencia en el mundo de la informática, ya sea por sus técnicas comerciales, por su carisma, por sus ideas o por sus predicciones, que han marcado definitivamente el rumbo que ha tomado el desarrollo tecnológico en estos últimos años,

Seguro que a medida que he ido describiendo estos tipos de "figuras" habéis ya clasificado más de un par en cada una de ellas..

MIS PERSONAJES FAVORITOS

Así que tras darle vueltas durante un tiempo, he decidido poner mi granito de arena para que la gente que sienta la curiosidad que yo he sentido pueda conocer toda esta historia, los personajes que creo que han influído en lo que estamos usando ahora para leer esta web, las anécdotas de sus vidas, de su trabajo, etc..

Y he decidido hacerlo en forma de podcast.

Antes de fin de año voy a intentar publicar de forma paralela en este blog y en formato audio la entrega del primer personaje de "mis favoritos": Richard Stallman, fundador de GNU y de la FSF, de donde surgió el movimiento del software libre tal y como lo conocemos y el sistema operativo GNU/Linux, entre otras muchas cosas.

RMS. Fundador de GNU y la Free Software Fundation

Es un personaje, que además, es ciertamente peculiar, y creo que para abrir boca e inagurar con ganas el podcast no está nada mal :-)

Después vendrán, entre otros, y no necesariamente en este orden:

- Ada Lovelace (de la que ya escribí algo aqui)
- Alan Turing
- Steve Jobs
- Bill Gates
- John Voz Neumann

y muchos mas..

Además tengo un par de personas (unas cuantas más en realidad) que me van a ayudar con el tema este, organizando una pequeña tertulia en cada episodio después de contar la historia, para reflexionar sobre lo que ha significado, o lo que significa, la contribución de esa persona a nuestra informática actual.

Así que en realidad esta entrada no es más que un anuncio de lo que viene en unos dias/semanas, sólo espero que salga como pienso que va a salir, y que guste tanto como me gusta a mi.

Un saludo, y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario