martes, 7 de diciembre de 2010

¿Por qué es importante Wikileaks?



¿DERECHOS? CONSTITUCIONALES

El 6 de Diciembre de 1978 se aprueba en referéndum en España la constitución vigente.

Cada año los españoles lo hemos venido celebrando en lo que se llama el "puente de la constitución" para conmemorar tan importante evento.

Este año, además, hemos añadido otro significado al evento, y es que por primera vez en la historia de la democracia se ha declarado el estado de alerta y se ha militarizado a un colectivo, el de los controladores aéreos.

De entrada, no es un colectivo muy querido por la población, porque de ellos depende en gran medida los movimientos a larga distancia, y más en vacaciones, pero una mirada un poco más profunda desvela movimientos un tanto "oscuros" que han desembocado en esta situación: fundamentalmente varios decretos que recortan de manera brutal los derechos de un colectivo de trabajadores que, pese a cobrar mucho, tienen los mismos derechos que el resto de las personas en este país, o eso es lo que garantiza la constitución que recordamos estos dias, ¿o realmente no es así?



Es una opinión totalmente personal (pero para eso es mi blog, que carai! :-), pero para mi se ha abusado de los mecanismos de poder del Gobierno hasta decir basta, vapuleando a un colectivo con el que se estaba negociando para ahorrarse un dinerillo sabiendo que el pueblo, nosotros, íbamos a aplaudir la medida, porque en los medios lo único que nos muestran desde hace .. ¿meses? ¿años?, es que los controladores son malos malísimos porque hacen huelga, y la gente se queda sin ir a ver a sus familiares por culpa de esos cerdos egoístas que cobran mucho.

Quizás con lo que no contaban era con que a través de Internet, de las redes sociales, blogs, y demás medios de comunicación no controlados por una entidad interesada, empezara a surgir un movimiento interesado en conocer el punto de vista de los controladores. OJO! no digo que todo el mundo haya llegado a la misma conclusión que yo en esto, pero al menos han tenido la oportunidad de no ver todo el tema desde el punto de vista interesado, poco objetivo (por llamarlo de alguna manera) y amarillista de los medios de comunicación tradicionales y el Gobierno de turno.

Tanto populismo, la verdad es que da asco, y las medidas adoptadas dan miedo.

Pero a lo que iba.

WIKILEAKS

Justo en este momento , y de forma paralela, otro movimiento informativo llamado Wikileaks,  también con origen en Internet  aparece ante las masas con un bombazo, se han filtrado 250.000 "cables" diplomáticos entre EEUU y sus embajadores en todo el mundo.



Creo que cualquiera a estas alturas ha escuchado una u otra noticia sobre el tema, pero a lo mejor no es consciente del calado que tiene el tema.

Un ejemplo:

Sobre la investigación de Garzón en Guantánamo

Having started, it is hard for us to see why the publicity-loving Garzon would shut off his headline-generating machine unless forced to do so. And forcing him to do so could take months. We also fear Garzon -- far from being deterred by threats of disciplinary action -- may welcome the chance for martyrdom, knowing the case will attract worldwide attention. In any event, we will probably be dealing with this issue for some time to come.

Sobre el caso Couso

The Deputy Justice Minister also said
the GOS strongly opposes a case brought against former
Secretary Rumsfeld and will work to get it dismissed. The
judge involved in that case has told us he has already
started the process of dismissing the case. 
 Bueno, y así podemos encontrar cientos de comentarios "interesantes", cuanto menos.

Esto no es nuevo, de hecho ya había hablado de Wikileaks en esta entrada, llevan haciendo esto mucho tiempo, pero cada vez más gente se anima a unirse a ellos, y cada vez las noticias son de mayor calado.

¿CÓMO FUNCIONA WIKILEAKS?

En Wikileaks se publica información basándose en datos procedentes de gente que quiere mantenerse en el anonimato, eso si, esta información tiene que ser secreta, no conocida, y con cierta importancia política o histórica.

Esto, por cierto, debería ser la función de todos los medios de comunicación si no estuvieran politizados e instrumentalizados hasta la médula, pero que en todo este tiempo no haya pasado nada parecido con un medio de comunicación tradicional, nos pone en la pista de la cantidad de información que les interesa pasar y la que no.

Para garantizar la confidencialidad de sus fuentes tampoco funciona como los medios tradicionales, en donde la ética del periodista es de la que depende que el informante permanezca o no en el anonimato, ética que ha brillado por su ausencia en muchas ocasiones y que hace que la gente se aleje de ellos para revelar información que pudiera comprometerlos. En este caso se recurre a la tecnología existente para garantizar el completo anonimato del informador, de forma que ni siquiera el periodista conoce la fuente, sólo los datos, que es lo que hay que contrastar al fin y al cabo.

Las tecnologías utilizadas son:
Freenet: Una red de almacenamiento distribuído, que proporciona anonimato y cifrado al almacenamiento de datos


Tor: Un método para la ocultación de las conexiones, distribuyendo las peticiones a otros sitios entre sus nodos, de forma que no se pueda identificar el origen concreto de una conexión. También proporciona cifrado.

PGP: Otro (otro más, si) método de cifrado, de clave asimétrica, que permite el intercambio de información cifrada entre grupos de personas de forma bastante segura sin necesidad de intercambiarse claves privadas.


Además. sus servidores están distribuidos por todo el mundo (y más desde este fin de semana, en donde como respuesta a que Amazon dejó de alojar los datos de la web, miles de sitios voluntarios se han hecho "espejos" de la web, resultando en que ahora hay "miles de Wikileaks"), y tienen sede central en Suiza, en donde las leyes no permiten castigar la divulgación de secretos por parte de un medio de comunicación, y donde las empresas de hospedaje no tienen que almacenar ni divulgar los datos de sus clientes.

CONSECUENCIAS

Creo que estamos asistiendo a una etapa de cambio, porque hasta ahora la evolución del conocimiento de las masas se limitaba a lo que los grandes medios de comunicación nos ponían de comer cada día, y eso, en mi opinión, nos estaba llevando de cabeza a una sociedad enferma.

Que tipo de enfermedad, no lo sé, pero hay un par de autores que dieron hipótesis bastante válidas:

- Aldous Huxley escribe en "Brave New World" sobre una sociedad futura en donde la gente estaba tan "feliz" y aletargada por culpa de las comodidades de la vida moderna (tecnología, entretenimiento, medios, etc..) que dejaban de lado sus libertades y sus derechos civiles, vamos, que les daba igual que el gobierno de turno hiciera cualquier cosa, porque ellos estaban en su burbuja feliz.

- George Orwell escribe en "1984" sobre una sociedad en la que los gobiernos manipulan al pueblo para hacerle pensar que están siendo amenazados constantemente por un peligro externo, y para salvaguardarlos, es necesario recortar sus derechos, y de paso, el gobierno se atribuye unos pocos derechos de más, como controlar la vida privada de los ciudadanos, etc..

Aqui hay una tira que lo explica de manera muy gráfica (ojo, tarda en cargar)

Yo personalmente creo que íbamos de cabeza hacia una mezcla de los dos, y me explico

- Que aparezca un bombazo informativo que desprestigia de manera brutal las actuaciones de los gobiernos de medio mundo, y que no haya una sola protesta.. una sola dimisión.. una voz más alta que otra, simplemente porque algunos gobiernos dicen "esto? que va... esto es que es secreto por vuestro bien, no hagais caso", es un "premio Orwell" en toda regla.

- Que militaricen a los controladores aéreos, después de haber recortado sus derechos laborales en tres ocasiones, y que la gente aplauda el gesto porque les han dicho que es por su bien, para poder irse de vacaciones y porque al fin y al cabo, esta gente ya cobra mucho, es una muestra de egoísmo colectivo brutal, y al fin y al cabo, un "premio Huxley" en toda regla.

Yo creo que esto es un punto de inflexión, el simple hecho de que haya surgido Wikileaks y de que las redes sociales no hayan dejado de hablar de la situación de los controladores más allá de las quejas (que las ha habido también), es síntoma de que estamos cambiando de rumbo en la dirección correcta, que es la dirección de la información, y lo único que nos puede hacer salir del letargo de manera civilizada.

Al menos yo apuesto por ello

Hasta la próxima!


1 comentario:

  1. Huxley escribió unos años más tarde de "Un mundo feliz" (1932), una segunda entrega con "Nueva visita a un mundo feliz" (19589 donde encuentra confirmación de que las tendencias que surgen en el mundo no se alejan de la realidad de su "mundo feliz". Se siguen confirmando.Por su parte a Orwell lo han querido identificar como un apóstol del anticomunismo, pero si leemos atentamente tanto "1984" como " Animal farm", podremos identificar la sociedad actual y, sobre todo, los poderes que nos gobiernan. Digo "poderes" porque solo tienen el poder (ejército, policía, económico, medios de comunicación)no la autoridad (autoritas).

    ResponderEliminar