lunes, 20 de diciembre de 2010

Consejos para estudiar: Estado de Flow y aprendizaje.



FLOW


En psicología se define el estado de flow (flujo o fluír en castellano) como un periodo de tiempo en el que una persona se encuentra totalmente inmersa en la tarea que está desempeñando, hasta tal punto que pierde la noción del tiempo e incluso de autoconciencia, podríamos decir que "se funde" con la tarea, aumentando su rendimiento y la sensación de éxito de manera notable.


Aunque todos estos parecen elementos bastante subjetivos, el psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi, entrevistó e hizo pruebas con cientos de participantes que llegaban a ese estado en ciertas condiciones hasta sacar ciertas conclusiones sobre cómo mejorar el rendimiento de una tarea. 


La mayoría de los participantes de esos experimentos, describían el estado como una "corriente de un río, que te lleva" hacia la tarea, de ahí el termino flow.
El flow se describe como la corriente de un río que te lleva


A partir de las conclusiones podemos deducir que el estado de flow se alcanza cuando:

  • Existen unos objetivos claros
  • La tarea y el ambiente son propicios para que la persona se pueda concentrar en la tarea
  • Existe una retroalimentación en cuanto a éxitos y errores, es decir, la persona puede comprobar claramente cuándo falla y cuándo tiene éxito.
  • Equilibrio entre nivel de dificultad y desafío. La tarea no es demasiado complicada, pero tampoco demasiado fácil, en general requiere cierto nivel de esfuerzo adecuado a la capacidad de la persona.
  • Sentimiento de control sobre la situación.
  • La actividad es gratíficante en si misma, proporciona algún tipo de beneficio cuando se ejecuta.



Creo que todos nos hemos encontrado alguna vez en esta situación, puede que con un juego de consola, con una manualidad, escribiendo un post en el  blog .. ;-), casi siempre sucede en situaciones en donde la tarea está relacionada con el ocio pero..¿es posible sacarle algún rendimiento práctico a esto?


Ya lo creo.


El estado de flow lo podemos "forzar" si propiciamos el que se den esas condiciones mientras hacemos algo que de otra forma nos costaría bastante, como por ejemplo estudiar.


Voy a poner aquí unos pocos consejos, que se corresponden con los puntos que comenté un poco más arriba, y que es lo que yo utilizo para mis sesiones de estudio, está claro que no servirá para todo el mundo, pero al menos quiero poner mi granito de arena:
  • Objetivos claros: Cuando estudiamos tenemos un objetivo, aprobar, pero es un objetivo demasiado general y nada claro. Si vamos un par de horas a la biblioteca ¡es imposible que salgamos con nuestro objetivo cumplido!, así que es necesario ponerse objetivos a corto plazo que podamos cumplir en la misma sesión de estudio. Yo uso dos técnicas para esto:
    • La técnica pomodoro: consiste en dividir las sesiones en periodos cortos de tiempo (25 minutos) con descansos de 5 minutos entre los periodos. De esta forma tenemos ya un objetivo: cumplir el tiempo (o agotarlo según se mire). Por cierto, yo uso esta aplicación para controlar los tiempos si lo que estoy haciendo es en el ordenador (solo mac). Por favor, ¡que alguien saque una versión para iPad! ;)
    Focusbooster es un programa que permite aplicar la técnica pomodoro de división de tiempos en el Mac
    • Escribir preguntas sobre el tema: Leer es fácil, pero explicar no. ¿Soy capaz de explicarle a otra persona lo que acabo de leer?. Mi objetivo es responder que si a esta pregunta, si no soy capaz de explicarlo es que realmente no lo he entendido. Así que cada poco tiempo me planteo preguntas sobre el tema, las escribo, y si son suficientemente concretas y las se responder lo suficientemente bien he cumplido el segundo objetivo.
Las autopreguntas las hago con gFlash, que usa google docs para almacenar flashcards, que luego puedo revisar en el iphone/ipad 
  • La tarea y el ambiente son propicios para la concentración:
    • El ambiente es fácil de controlar. Si estamos en casa con la tele, la consola, el ordenador, el perro y mil cosas más es muy difícil concentrarse al 100%. Ojo, no digo que sea imposible, yo he estudiado en el instituto hasta tocando la guitarra mientras leía pero si queremos entrar en este estado de "flow" sólo podemos estar haciendo una tarea a la vez, no existe el flow multithreaded lo siento!
    • La tarea, aunque parezca mentira, también es fácil de controlar. Si queremos concentrarnos en algo tiene que tener una continuidad y ser lo más homogénea posible. Si cambiamos de contexto continuamente es como si estuviéramos haciendo varias tareas y eso como comenté antes no funciona. Así que lo mejor es planificar de antemano un material que se adecue al tiempo que tenemos, de forma que no tengamos que hacer pausas ni estar buscando qué será lo siguiente que tenemos que hacer.
  • Existe una retroalimentación de éxitos y errores: El elaborar preguntas escritas sobre el tema, como comenté antes, cumple esta función a la perfección.
  • Equilibrio entre dificultad y capacidad: Debemos elegir, dentro de nuestra materia de estudio, una parte adecuada a lo que sabemos que no nos resulte ni muy fácil ni muy difícil. Aunque pueda parecer de cajón esto no lo hacemos, normalmente tendemos a repasar (demasiado fácil) o a intentar memorizar temas totalmente nuevos (demasiado difícil). Prueba en vez de eso a echarle una lectura rápida a los temas nuevos, sin intención de aprenderlo todo de una atacada. 
El concepto de idoneidad de la dificultad vs capacidad aparece también reflejado en la Ley de Yerkes-Dodson, que relaciona el estrés vs rendimiento a la hora de realizar una tarea.
  • Sentimiento de control: Empieza a estudiar con mucha antelación, de esta forma tu mismo podrás elegir dónde, cómo y cuándo estudiar. No nos engañemos, la mayoría de las veces que estudiamos bajo presión es porque en vez de hacerlo poco a poco durante todo el año, hemos procrastinado demasiado ;-)
  • La actividad es gratificante: El conocimiento es gratificante. Quizás no le encuentres utilidad inmediata, pero si algo vamos aprendiendo con el tiempo es que todo, absolutamente todo lo que aprendemos es valioso. El conocimiento es poder.  Por cierto, plantearse que la única recompensa es la nota que obtendremos invalida este punto, porque la tarea tiene que ser intrínsecamente gratificante, no depender de un factor externo.
No todos los factores se tienen que dar a la vez, pero cuantos más se den más oportunidades tendremos de entrar en ese estado de rendimiento óptimo, lo que nos facilitará mucho el estudio, y por tanto aumentará las posibilidades de éxito unos cuantos enteros :-)

Suerte con vuestros estudios, y agradecería que cada uno pusiera sus ideas y experiencias en los comentarios.

Hasta otra!





    1 comentario:

    1. Yo lo llamo entrar en "la zona". Es como una borrachera y siempre, como bien dices, esta ligada a una tarea concreta.

      Cuando estas en la zona las cosas van de otra manera, acabas una pequeña acccion y automaticamente estas realizando otra de manera consecutiva y sin procrastinar, relacionas acciones con musica y eres capaz de cantar tu trabajo (la mayor parte de las veces para uno mismo :D) es un estado ajeno a la realidad pues solo existe la tarea y tus pensamientos y puedes interactuar con ambos.

      Es dificil de explicar.

      ResponderEliminar