jueves, 9 de febrero de 2012

Enseñando informática a los más jóvenes



APRENDER INFORMÁTICA HACE 25 AÑOS

Hace ahora 25 años empecé a hacer mis primeros pinitos en la informática.

Por supuesto en aquel entonces los niños no aprendíamos informática como ahora.. bueno, en general los niños de los 80 no aprendíamos nada como los de ahora, vamos que éramos la generación de que si bajabas al parque lleno de gravilla y volvías con mitad del suelo incrustado en las rodillas ¡se curaba con un poco de mercromina y a correr! así ya aprendías a no caerte otra vez.

Y en esto era un poco lo mismo, se aprendía a monte, porque la verdad era algo totalmente nuevo y ni los padres ni los docentes tenían ni idea de que iba la cosa.

Así que mis padres decidieron un día que me iba a ir muy bien con esto de los ordenadores, se compraron un flamante MSX, y para que aprendiera me dejaban jugar a algunos juegos.. ¡de los que venían en la microhobby! ¡después de escribirlos a mano! (¿quién no quiere jugar después de escribir 1000 líneas en BASIC? ya una vez puestos.. )


Yo con 7 años y callos en las manos de escribir líneas de código 

Después, con 11 o 12 años, la verdad es que no lo recuerdo muy bien, mis padres decidieron que eso del BASIC era muy básico (¡je!) y me metieron en clases de Clipper, al año siguiente de Pascal y al siguiente de C!

¿Ahora entendéis por que odio la programación?

:)

Yo aprendí a programar en los 80 y sobreviví (referencia friki a esto, no podía evitarlo)


Ahora en serio, la verdad es que de una forma o de otra todo esto consiguió que hoy en día tenga ciertos conocimientos del tema que no me hubiera sido posible asimilar tan fácilmente de otra manera, tampoco había más posibilidades o se aprendía así o no se aprendía, y punto.

Pero a medida que pasaron los años la informática avanzó de manera espectacular, se fue metiendo poco a poco en las casas, en las empresas y por tanto, en la educación.. ¿o no?

Pues en realidad.. a medida que pasaban los años y seguía estudiando parecía "involucionar" en mi aprendizaje: en EGB ofimática y mecanografía de opcional, en BUP ofimática, en COU nada..

APRENDER INFORMÁTICA HOY EN DÍA

Y hoy en día, a pesar de la importancia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida, seguimos prácticamente igual.

En primaria la informática no existe, porque aparentemente nadie usa ordenadores los 10 primeros años de su vida (existe como extraescolar en algunos centros, donde les dan ofimática)

Después, hasta segundo de la ESO (13-14 años) no hay hueco para una asignatura de informática, y aún entonces aparece como un par de temas dentro de la asignatura de tecnología.

En 4º y bachillerato se vuelve otra vez a darle leña al mono con la ofimática, creación de webs (con editores tipo frontpage, o sea, más ofimática), y ya. Se acabó.

Es decir, en una sociedad totalmente inundada por la tecnología sólo hay 1/50 parte del temario educativo obligatorio dedicado a la informática, y para eso con cosas que el 90% de los chavales tendrán más que controladas, o controlarán en un par de días.

En esta web se pueden consultar detalles sobre un programa típico en un centro de formación primaria/secundaria


Una pena, porque realmente ahora que los medios acompañan sería el momento ideal para sacar unas generaciones realmente preparadas en este campo.

RECURSOS EDUCATIVOS INTERESANTES

Hoy me he dedicado a probar algunos  de software educativo, y la verdad de todos me quedo con dos o tres que van un poco más allá del entretenimiento o de ponerle un bob esponja a una aplicación normal, y aún así casi ninguno cubre el hueco del que hablo, me explico con un ejemplo.

Gcompris

En cuanto al software educativo, de lo mejorcito que he visto es Gcompris, que es una colección de software libre orientado a la educación.

Es muy bueno. Tanto que en realidad todas las distribuciones de GNU/Linux dedicadas a la educación consisten en las aplicaciones de Gcompris y algún adorno más o menos oportuno para hacer más amigable el sistema a los niños. Tiene aplicaciones para aprender matemáticas, idiomas, geografía..

Actividad de cálculo en GCompris

Peeero, ¿realmente se aprende algo acerca de las nuevas tecnologías con esto? yo creo que definitivamente no, una cosa es aprender con las nuevas tecnologías, es decir, usándolas como herramienta y otra muy distinta es aprender nuevas tecnologías.

Kodu

Esta es otra aproximación al tema que me gusta más.

Kodu es un lenguaje de programación visual para niños de 10+ cuyo objetivo es la creación de juegos para PC y Xbox sin necesidad de teclear ni una sola línea de código.

Para conseguir esto Kodu nos presenta un interfaz consistente en un modo de creación, con herramientas para añadir elementos, dotar a estos de propiedades y definir las acciones/reacciones, y otro modo de ejecución, en donde se puede probar el juego después de realizar los cambios.

Todo esto de una manera bastante intuitiva y con un aprendizaje muy rápido.

Este es un video que grabé esta mañana mientras lo probaba



Además al programa lo acompañan de actividades recomendadas para grupos según la edad y el tiempo que se vaya a invertir en las clases.

En definitiva este es un software perfecto para que los chavales aprendan los fundamentos del diseño de software: saber que detrás de un programa hay un código que hace que funcione, que ese código está compuesto de elementos (objetos!) que hay que rellenar con órdenes, y sobre todo, lo más importante, introduce algunos de los elementos lógicos y de control que luego usa cualquier otro lenguaje de programación, condicionales, bucles, etc..

Para mi esta iniciativa se merece un 10.

Después de todo esto sería el escalón que falta después del "sé como es un ordenador": el "sé como funciona", después de eso se puede pasar a usar un ordenador de verdad, a la programación, al diseño, o a lo que le interese a cada uno, de una forma menos drástica que mi presentación al C, pero seguramente más efectiva.

En fin, es un tema interesante, así que voy a ir mirando más y esta vez si, haré una parte 2 como mínimo.

¡Un saludo!



1 comentario:

  1. Que recuerdos compañero! Casi has contado parte de mi vida. XD. Yo también tenía un MSX y devoraba las revistas de la época y analizaba el código y probaba las líneas por separado. Era como innato, como los niños que aprende a hablar por mera exposición. Yo ya estoy empezando con Iago (7 años), y no tengo que esforzarme, le llama la atención de forma innata, al contrario que con otras cosas, con la informática se siente atraído. Curiosa la relación de los hombres con la tecnología...

    ResponderEliminar