jueves, 6 de enero de 2011

Mirar al pasado es fácil, miremos al futuro



La semana pasada, despedía el 2010 haciendo una pequeña recopilación de eventos importantes que sucedieron durante el año, cosas que creo que van a determinar los años venideros.


Pero hablar es fácil, y hablar de cosas que han pasado es más fácil todavía. Así que para empezar el año con algo un poco divertido, me he propuesto hacer una lista inversa, es decir, de predicciones! así el año que viene si FSM quiere podré comparar la lista de eventos importantes de Diciembre con lo predicho y ver si tengo cualidades para ser el próximo Nostradamus :-)
Claro que si! que predecir es gratis! y si luego acierto escribo un par de libros y me forro
Por supuesto esta lista carece de rigor absolutamente, lo hago solo por diversión, así que si os parece me gustaría ver vuestras predicciones también en los comentarios siguiendo la misma dinámica (que por cierto, estreno caja de comentarios integrada en facebook con el año nuevo también, ¡vaya derroche!)


¡Empezando!


Enero-Febrero:


La Mac App Store se estrena y arrasa.


Bueno, en realidad esto no es muy complicado de predecir, porque según todos los rumores quedan apenas unas horas (mañana a las 18:00, unas 12 horas cuando estoy escribiendo esto.. si, son las 6 de la mañana :-) para que la Mac App Store abra sus puertas.


Así que la primera parte esta clara, Apple va a sacar mañana una tienda de aplicaciones como la que ahora existe para IOS.


Lo interesante es la segunda parte de la predicción, que va a arrasar.


Tengo varios motivos para pensar esto:


1- Aunque parezca mentira.. ¡la gente realmente quiere comprar software! pero claro, siempre y cuando tenga unos precios razonables. 


Comprar un programa tiene muchas ventajas, se apoya el desarrollo de nuestro programa favorito, obtenemos actualizaciones al instante sin tener que esperar por el "crack", nos bajamos el programa de una fuente fiable.. etc. 


Al tener todas las opciones en una misma ventana, la competencia va a ser brutal, y eso hará que los precios de las aplicaciones se estandaricen, como ha pasado en la IOS app store. Creo que esto animará a la gente a comprar mucho más.


2- El sistema actual de instalación de software es una mierda. Siento ser tan crudo, pero es así. 


No es normal que para instalar una aplicación tenga que ir a la web del fabricante (y la web cual es?, no se, a buscar en google, en donde seguramente el primer y segundo resultado sea una web de descargas tipo softonic, que tendrá el modelo de descargas por sms o vete tu a saber...) bajarme el programa de la web, ahí, dependiendo del método, arrastrar el programa o ejecutar un instalador (por qué no hay acuerdo?), y luego para cada actualización o bien darle al programa permisos para que instale cosas, lo cual no es muy seguro, o bien estar pendiente en la web del fabricante de las actualizaciones que van saliendo.


Lo siento pero este sistema no se mantiene, ¿qué pasa cuando tenemos unas decenas de aplicaciones?


Yo he usado en Mac la aplicación Appfresh, que intenta mantener actualizadas las aplicaciones del sistema, pero sinceramente no da la talla, a veces detecta mal las versiones, otras no puede bajar directamente los paquetes de instalación, otras no puede instalarlos, etc.. pero bueno algo es algo (o era algo.. hasta mañana!)


Parecidos razonables.. software center de Ubuntu (basado en Apt de Debian) vs la Mac App Store. En fin, más vale tarde que nunca
El sistema que conozco que soluciona esto de una forma más satisfactoria es sin duda el gran apt de Debian, un sistema de repositorios en donde los programas se almacenan en servidores en Internet, y el usuario con un comando (o un click en las versiones gráficas más recientes) puede instalar el programa directamente. Si sale una actualización del programa más adelante, la herramienta lo actualiza, por lo que con una sola herramienta instalamos y actualizamos todo, sistema y aplicaciones.


Y eso es lo que va a hacer la Mac App Store, es el APT de MAC!!! así que no puede fallar :-)


Por estos dos motivos, este será el año de Apple, de nuevo, y me alegro :)


Marzo-Abril:


Me voy a basar en unas predicciones, un poco aventuradas eso si, de un equipo de investigación atmosférica en EEUU, que ha llegado a la conclusión de que estamos en un periodo de máxima actividad solar, y eso puede (o no, no está muy claro :-) acabar en un periodo de tormentas solares, que aunque en principio no suponen un trastorno demasiado grande para la vida en el planeta, al menos directamente, si suponen un enorme problema para nuestros sistemas de comunicación (satélites sobre todo, al estar más expuestos) o en el peor de los casos incluso podría afectar a aparatos electrónicos terrestres o tendidos de alta tensión a lo largo y ancho del mundo.
Sol vs magnetosfera.. Fight!


Yo no creo que el panorama catastrofista se cumpla tal cual, en realidad más que una creencia es una esperanza, porque un fenómeno así con la suficiente fuerza nos devolvería de cabeza cientos de años atrás, así que mejor que no pase :-) (de hecho en 1859 ya pasó algo parecido y no fue nada agradable)


Por supuesto tampoco dispongo de los datos ni los conocimientos para saber si esto pasará este año o no, pero bueno, como estamos especulando, vamos a poner febrero como el mes de las tormentas solares, y si al final pasa, abro paraguas para protegerme y para que no me deis collejas por gafe.


Mayo-Junio:


Sale al mercado Duke Nukem Forever.


Lo han anunciado para este año.. así que ¿por qué no? (Nota mental, creo que algo puede fallar en esta predicción... )


Julio-Agosto


En Abril del 2009, Zahi Hawass anunciaba el posible descubrimiento de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio. Creo que este año, dos años después del anuncio inicial, se confirmará que al menos uno de ellos está enterrado en ese templo, y casualmente en Julio, en pleno veranito, que eso atrae mucho turismo :-) (no insinuo nada eh.. no.. :)




Nota* Mientras buscaba más información sobre el tema, parece que no soy el único optimista en este tema, pues a ver si acertamos! :D


Septiembre-Octubre 


En teoría las direcciones IPv4 se acabaron en Febrero ya, así que a estas alturas creo que ya estará implementado IPv6 en la mayor parte del backbone de internet!

Incluso creo que muchas personas tendremos IPv6 en casa (si si, incuso en España, si, soy muy optimista)


Ya hablé de IPv4 e IPv6 antes, por si queréis echarle un ojo.


Noviembre-Diciembre


Dejo la más optimista para acabar bien el año


Se descubren indicios de vida en un planeta extrasolar.
Como será la primera vida descubierta en otros planetas, ¿serán pequeñas plantas o bacterias? ¿o habrá también personas, políticos y demás cosillas?


Al ritmo que llevamos y con Kepler funcionando a todo trapo, eventualmente esto tiene que pasar, creo, así que ¿por qué no este mismo año? :-)






Como veis esta lista es un poco aleatoria pero bueno, el futuro es lo que tiene, que es impredecible, pero al menos nos hace pasar el rato pensando en lo que pasará o no, y como distracción no está nada mal 
Y tu, ¿te animas a contar tus predicciones?


1 comentario:

  1. Exijo un nuevo post de predicciones para el año que entra xDDDD

    PD: Me ha molado :)

    ResponderEliminar